¡Me gusta!
Escuela de Hipotecas

Hipotecas para no residentes. Qué son y cómo funcionan

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística durante el pasado mes de noviembre, un 17% de las operaciones de compraventa en nuestro país fueron realizadas por extranjeros que no residían en España. Estos datos ponen de manifiesto el interés de los extranjeros por las viviendas vacacionales y las hipotecas para no residentes.

Las hipotecas para no residentes son los préstamos hipotecarios que las entidades financieras conceden a personas que tienen su domicilio fiscal en otro país y que, por lo tanto, no viven de forma habitual en el país donde compran la vivienda.

Generalmente, son personas extranjeras que quieren comprar un inmueble en nuestro país, normalmente una segunda residencia, y solicitan la financiación en una entidad española.

Actualmente, el capital prestado en las hipotecas para no residentes no suele superar el 70% del valor de tasación o compraventa de la vivienda en cuestión, y este porcentaje puede bajar incluso hasta el 50%, en función del perfil del solicitante y las características de la vivienda. Por eso se trata de préstamos hipotecarios en los que el solicitante debe disponer de una cantidad importante de ahorros.

Como imaginarás, las principales motivaciones para comprar una vivienda en España son la calidad de vida, el sol o las buenas conexiones con sus países de origen pero, ¿sabes quienes son los que más casas compran en nuestro país? ¿Yel tipo de casa que buscan?

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, los británicos son los no residentes que más viviendas compraron en nuestro país en 2015 (19,8%) seguidos por los franceses (8,1%), alemanes (7,6 %); belgas (6,4 %); suecos (5,5 %) e italianos (5,3 %).

El perfil del comprador es el de una persona de entre 50 y 60 años, casada y con hijos, alto nivel de estudios y unos ingresos anuales superiores a 60.000 euros.

Estos compradores buscan casas relativamente grandes. Según otro informe, el 33% de todas las viviendas compradas por extranjeros en 2013 tenía más de 100 m2. Y el 77% entre 80 y más de 100m2. Apenas un 5% de las viviendas adquiridas contaban con menos de 40 metros cuadrados. Holandeses, suecos y daneses son los que compraron las viviendas más grandes: entre el 45% y el 51% de las adquiridas por alguna de estas nacionalidades tenían más de 100 metros cuadrados.

Finalmente, las zonas que más les interesan son las de mayor atractivo turístico de nuestro país: Costa del Sol, Baleares, Valencia o Canarias.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.