¡Me gusta!
Escuela de Hipotecas

Las hipotecas sobre vivienda crecen un 17% en enero

La constitución de hipotecas sobre viviendas sigue creciendo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes de enero se inscribieron en los registros de la propiedad 27.240 hipotecas, lo que supone un 16.9% más de hipotecas sobre vivienda en enero respecto al mismo mes de 2016.

El inicio del 2017 trajo consigo un aumento de las cifras en las firmas de hipotecas sobre vivienda, que han supuesto una subida del 31,3% respecto a diciembre del año anterior. El 63,2% de las hipotecas firmadas en el mes de enero se constituyeron a tipo variable (predominio del Euribor como referente), mientras que el 36,8% fueron a tipo fijo.

El importe medio de hipotecas destinadas a la compra de una vivienda en el mes de enero se registró en 112.844 euros, lo que supuso un 6,4% más que en el mismo mes del ejercicio del año anterior. Mientras que el capital prestado para hipotecas por parte de las entidades financieras superó los 3.073 millones de euros.

Por otro lado, el tipo de hipoteca más solicitada se caracterizó por ser más accesible que las hipotecas firmadas durante 2016. Esta hipoteca tenía un plazo medio de 23 años y un tipo de interés del 3,14%, más bajo que el 3,27% registrado en enero de 2016.

Los expertos confirman que 2017 supondrá un año de crecimiento en el crédito de forma controlada para el sector hipotecario, sin cambios alarmantes que puedan desembocar en una burbuja inmobiliaria.

Las comunidades con más hipotecas sobre vivienda en enero de 2017

La constitución de hipotecas sobre vivienda en enero aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León, que descendió en un 2,2%. Por su parte, las comunidades con mayor número de hipotecas sobre vivienda registradas en enero de este año fueron Andalucía y Comunidad de Madrid que coinciden con un 5.018 de hipotecas firmadas y Cataluña con 4.258 de hipotecas.

Finalmente, las comunidades en las que se incrementó el importe del capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (773,6 millones de euros), Cataluña (571,2 millones de euros) y Andalucía (453,2 millones).

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.