¡Me gusta!
Actualidad de Hipotecas

Hogar tipo en España. ¿Cómo son los 18 millones de hogares españoles?

El número medio de hogares en nuestro país creció en 59.900 nuevos hogares durante el pasado 2016, lo que supuso un 0,3% más que en el año anterior. El incremento en el número de hogares provocó el registro de un máximo histórico nacional, con 18.406.200 hogares en total. Por otro lado, el número de personas por hogar se situó en 2,50. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a través de su Encuesta Continua de Hogares. En Hipotecas.com te presentamos cómo ha cambiado cada hogar tipo en España en el último año.

Vivir en pareja, el hogar tipo en España

Este hogar tipo resultó ser el modelo más común en nuestro país durante 2016. Y es que un total de 11.144.600 españoles viven en compañía de su pareja hoy en día, siendo las parejas con hijos las más numerosas de esta categoría, frente a las que no los tienen, que han descendido un 0,3 menos en el último año.

Atendiendo al número de hijos que reside con la pareja, en 2016 había 3,86 millones de hogares formados por parejas sin hijos. Por su parte, 2,88 millones de hogares estaban formados por parejas con un hijo y 2,78 millones por parejas con dos hijos. Además, el número de familias numerosas, con tres o más hijos, se situó en 569.400, representando el 3,1% del total de hogares.

Por último, las parejas casadas supusieron el 85,8% del total y las de hecho el 14,2%. Además, las parejas heterosexuales representaban el 99,1% del total y las homosexuales el 0,9%.

Una de cada diez personas vive sola

Según la encuesta del INE, un 25,2% de los españoles viven solos, esta nueva tendencia coloca a los hogares unipersonales como el segundo grupo más numeroso de los hogares tipo existentes en nuestro país. El perfil más común, que supone el 41% de quienes viven en hogares unipersonales, se caracteriza por ser personas por encima de los 65 años, siendo los hombres solteros (58,2%) junto con las mujeres viudas (47,5%) quienes mayor porcentaje representan.

Los hogares monoparentales en alza

Otro de los hogares tipo que han crecido durante el año pasado, están formado por hogares monoparentales (10.3 %). Se registró que dentro de esta cifra, dos de cada tres casas la integraban uno de los progenitores con tan solo un hijo (66,1%). Estos hogares los conforman mayoritariamente una mujer al frente de la familia, que aumentó este año en un 3,5% más respecto a 2015, mientras que los hogares integrados por un padre junto a un hijo se elevaron en un 5,1% más.

Un tercio de los jóvenes de entre 25 y 34 años no se han independizado todavía

Otro de los datos que revela el informe del Instituto Nacional de Estadística es que más de un tercio de los jóvenes de entre 25 y 34 años aún no se ha independizado. En concreto, 5.533.100 personas siguen viviendo con alguno de sus padres, siendo esta modalidad la más frecuente entre los jóvenes de entre 25 y 29 años (54,1%).

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.