¡Me gusta!
De Puente Genil a la Gran Manzana iluminando la Navidad
Curiosidades Inmobiliarias

De Puente Genil a la Gran Manzana iluminando la Navidad

La trayectoria empresarial de Iluminaciones Ximénez puede definirse en una sola palabra: brillante. En 1945, el empresario de Puente Genil Francisco Jiménez decidió colocar una estrella luminosa en el cartel de su establecimiento. Tal fue su éxito, que en los años posteriores se encargó de decorar las calles de su pueblo. Hoy día, la compañía pontanesa de la que nos hacemos eco en Hipotecas.com puede presumir de facturar alrededor de 37 millones de euros al año, dar trabajo a medio millar de empleados y llevar sus diseños lumínicos hasta la mismísima Quinta Avenida de Nueva York, tras llegar a un acuerdo para encargarse de las luces navideñas de una cadena de centros comerciales de la ciudad que nunca duerme.

Iluminaciones Ximénez, referente en decoración navideña en todo el mundo

Tras más de siete décadas de actividad, la empresa andaluza Iluminaciones Ximénez se ha convertido en un referente en cuanto a lo que decoración navideña y artística se refiere, instalando sus diseños por gran parte del mundo, desde Oriente, donde muestra sus trabajos en Japón, Hong Kong o Macao, hasta Occidente, iluminando las calles y plazas de Londres, Las Vegas, Oslo o Munich. Su expansión internacional alcanza en la actualidad hasta 40 países diferentes de cuatro continentes, situando a Iluminaciones Ximénez como la primera compañía europea especializada en dar luz a estas fechas tan señaladas y la quinta a nivel mundial.

En España, la compañía acapara el 70% de la cuota de mercado, siendo la responsable de la decoración lumínica de ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Córdoba o Granada. De hecho, en esta última, Iluminaciones Ximénez ha conseguido este año un nuevo hito que sumar a su excelente trayectoria empresarial: construir el árbol de Navidad más grande de Europa, un montaje de 55 metros de altura ubicado en la entrada del recién inaugurado centro comercial Nevada que puede convertirse en un buen plan para hacer en familia durante las fiestas.

En los 40.000 metros cuadrados de sus instalaciones centrales de Puente Genil, la familia Jiménez guarda millones de bombillas con las que crea bocetos navideños, desde los clásicos copos de nieve, regalos, estrellas o nacimientos, hasta propuestas de vanguardia para las ciudades más cosmopolitas, desarrollando colaboraciones con diseñadores nacionales como Ágatha Ruiz de la Prada o David Delfín. Junto a su sede central, Iluminaciones Ximénez también dispone de un ‘showroom’ en Dubai, “habitaciones de Navidad eterna” -como son llamadas por la propia empresa- donde los clientes pueden descubrir y seleccionar las luces perfectas para cada punto del planeta.

¿Cómo se convierte una pequeña empresa familiar de un municipio de 30.000 habitantes del corazón de Andalucía en una de las mayores multinacionales en iluminación artística? La relación entre Puente Genil y las bombillas no es nueva; ya en 1888, solo ocho años después de que Thomas Edison patentara su invención, Ricardo Moreno, el propietario de una fábrica de harina, instaló una turbina en su molino para generar electricidad, convirtiendo a este pueblo cordobés en el segundo de España en contar con alumbrado eléctrico, tras la Ciudad Condal.

Así, Iluminaciones Ximénez se convierte en un heredero de esta luminosa tradición de Puente Genil, trabajando por contagiar su esplendor por todo el mundo. En este sentido, la empresa ya está pensando en el próximo año, en el que esperan ampliar sus sinergias en el norte de África, encargándose de la iluminación del Ramadán, y consolidar su presencia en América del Sur.  

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.