¡Me gusta!
Curiosidades Inmobiliarias

La DGT y Ponle Freno promueven la campaña a contramarcha ¿sabes por qué?

La seguridad al volante debe ser, siempre, lo primero. Pero cuando viajamos con niños debemos tener, si cabe, mayores niveles de precaución. En este sentido, debes tener en cuenta que desde el 1 de octubre de 2015, los menores que midan 135 centímetros o menos están obligados, además de a viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y a su peso, a ir sentados en los asientos traseros del vehículo. Esta indicación está recogida en la modificación del art. 117 del Reglamento General de Circulación (cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados), realizado mediante Real Decreto 667/2015 de 17 de julio  (BOE de 18 de julio de 2015).

En el nuevo texto legal se puede leer una indicación al respecto: “siempre que el fabricante indique que la sillita pueda instalarse en sentido contrario a la marcha, se aconseja que los niños viajen en esa posición el mayor tiempo posible”. ¿Por qué? Porque los últimos estudios aseguran que un alto porcentaje de sillitas no son seguras y demuestran que viajar en sentido contrario a la marcha reduce un 80% el riesgo de lesiones graves.

Es un hecho: a edades tempranas, la cabeza es proporcionalmente más grande y pesada que el cuerpo, y la musculatura está aún muy poco desarrollada. En una colisión frontal, las fuerzas inerciales hacen que la cabeza continúe el movimiento hacia adelante, provocando graves traumatismos craneoencefálicos y lesiones en la zona cervical.

Por eso, aunque no existe una ley que exija la instalación de este tipo de sistemas de retención infantil, cada vez son más los organismos especializados en Seguridad Vial y los colectivos que alzan la voz para pedir a los padres que tomen conciencia sobre este tema. Es el caso de la campaña a contramarcha, Ni un peque más en peligro, que se puso en marcha el pasado 19 de mayo de 2016 por un equipo de padres y profesionales que se unieron a la iniciativa lanzada por Marta Erill, fisioterapeuta y autora del blog Una Mamá de otro planeta. Dicha campaña tenía como objetivo llegar al mayor número de personas la importancia de que los menores de cuatro años viajen en sistemas de retención infantil a contramarcha.

Según cuenta la propia Marta en su blog, en aquel momento la DGT, la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid o el Ministerio del Interior, unieron fuerzas para conseguir que el hashtag #niunpequemasenpeligro llegara al mayor número de personas posibles para conseguir que nuevos padres, blogueros y profesional se unieran a una segunda campaña, celebrada en el mes de septiembre de 2016 y que todos tomemos conciencia de la importancia de que los peques de la casa viajen seguros.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.