¡Me gusta!
Curiosidades Inmobiliarias

Las viviendas para refugiados de Ikea logran el premio al mejor diseño de 2016

Los prestigiosos premios ‘Beazley Design Awards’, que reconocen los diseños más originales en las categorías de arquitectura, digital, moda, gráfico, producto y transporte, y que en otras ediciones se han rendido ante proyectos como la ampliación del Museo Nacional Británico de Arte Moderno o Tate Modern, han reconodido a la multinacional sueca Ikea por la creación del refugio de emergencia Better Shelter.

De los setenta proyectos ideados en esta categoría destacó por su innovación y compromiso como solución habitacional a la situación de los refugiados del mundo.

El refugio fue ideado en 2013 gracias a la colaboración entre la Fundación IKEA, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización social que ha dado nombre al refugio temporal, Better Shelter.

Se trata de una vivienda de 17,5 metros cuadrados con una estructura modular, habitualmente fabricada en chapa metálica, pero que incluye la opción de utilizar otros materiales. Su presentación es similar a la de otros productos de la firma sueca: embalada en cajas de cartón y con todas las herramientas necesarias para montarla. Sólo consta de 68 piezas y se puede montar en apenas cuatro horas. Además, tiene capacidad para hasta cinco personas.

Cada vivienda cuenta con una puerta con cerradura y un panel solar capaz de alimentar una lámpara que incorpora la vivienda e incluso una toma de USB, que permitiría recargar un teléfono móvil. Además, está equipada con varios muebles, incluidas las camas y los colchones, también de la multinacional sueca.

ikea 2Están diseñadas para durar unos tres años, según aseguran desde la Fundación IKEA, lo que supone un gran avance frente a los refugios convencionales, que tienen una vida útil de seis meses.

Durante su fase de prototipo fueron probadas por familias de refugiados en Líbano, Etiopía e Irak, por lo que sus creadores pudieron equiparlas con todos los materiales necesarios para las personas desplazadas de sus zonas de residencia.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.