¡Me gusta!
Imagen: Utiliza productos naturales para la limpieza del hogar. Blog Entucasa
Tu casa y Tú

Limpia tu casa de forma sostenible

El reciclaje, el ahorro de energía  y el aprovechamiento de los recursos naturales son medidas fundamentales para que podamos hacer de nuestro entorno un lugar sostenible. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de que algunos simples gestos del día a día, como la limpieza de nuestra casa, pueden ser perjudiciales para el planeta.

Si te preocupa el medio ambiente, descubre lo que puedes hacer con el vinagre blanco, el limón y el bicarbonato.

Vinagre blanco

El vinagre blanco se considera un buen limpiador porque cuenta con ácido acético, componente que ayuda a eliminar la grasa y la cal. Puedes utilizarlo rebajado con agua para limpiar:

  • Las ventanas (y si los secas con papel de periódico, no tendrás problemas con las pelusas).
  • La mampara de la ducha y la grifería del baño. Eliminarás la cal incrustada.
  • El fregadero de la cocina, si es de acero inoxidable, brillará como nuevo tras limpiarlo con vinagre.
  • La lavadora: selecciona el programa más largo y de más temperatura que permita tu lavadora y pon un litro de vinagre blanco en el espacio del detergente. Eliminarás la suciedad y los restos de cal del electrodoméstico.
  • La cafetera: el vinagre te irá muy bien para descalcificarla, sobre todo si es metálica. Haz una cafetera poniendo agua con vinagre en vez agua sola.
  • El parqué: utiliza el vinagre diluido en agua para fregar los suelos de madera. Verás cómo brilla.

Limón

Es antioxidante, tiene un olor refrescante y contiene aceites esenciales que puedes aprovechar en la limpieza del hogar. Es un gran quitamanchas y desengrasante. Con limón, estos objetos te quedarán impecables:

  • El microondas. Olvídate de los productos químicos. Corta un limón por la mitad y caliéntalo durante 20 segundos en el microondas. Después, frota ese medio limón por todas las paredes del microondas y acláralo con un trapo húmedo. Verás como desaparece toda la suciedad.
  • La tabla de cortar de madera. Humedece la tabla fregándola con medio limón. Añade sal y restriégala por la superficie. Deja actuar unos minutos y retíralo con un paño húmedo.
  • Las ventanas. Funciona de forma similar al vinagre. Rebaja el zumo de limón con agua y utilízalo para limpiar el vidrio. Te quedará reluciente.
  • Platos, cuchillos, cacerolas, parrillas o sartenes. Te ayudará a quitar la grasa de los utensilios de cocina.
  • La nevera. Ideal para quitar el olor a comida. Sólo hace falta poner medio limón dentro de la nevera y dejar actuar.

Bicarbonato de sodio

Es otro producto que está en todos los hogares, porque tiene multitud de aplicaciones: ayuda en las digestiones pesadas, ayuda a que los bizcochos estén más esponjosos y… sirve para la limpieza del hogar y para muchas superficies. Con bicarbonato de sodio puedes limpiar:

  • El microondas. En este caso, rebaja una cucharada de bicarbonato en agua. Ponlo en una taza o recipiente adecuado para el microondas y caliéntalo durante mínimo un minuto. Déjalo dentro del microondas entre cinco y diez minutos y después retíralo. Tan sólo deberás secar el electrodoméstico por dentro y te quedará como nuevo.
  • El interior de la nevera. Rebajado en agua, podrás utilizarlo como un desengrasante dentro interior del frigorífico.
  • Las tuberías. Tirando primero bicarbonato y después vinagre, podemos limpiar las tuberías y terminar con los pequeños atascos. Debes dejar actuar una media hora antes de enjuagar.
  • El horno. Puedes utilizar también bicarbonato en el horno. Añade bicarbonato al agua y humedece toda la superficie. Si, además, añades el zumo de medio limón, el poder desengrasante será aún mayor. Déjalo actuar y retíralo al cabo de un rato.
  • La ropa. El bicarbonato se utiliza como sustituto del suavizante. Una taza pequeña directa a la lavadora y verás qué suave sale la ropa.

Y tú, ¿qué trucos de limpieza del hogar con productos naturales utilizas?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.