¡Me gusta!
edificios más altos

Los edificios más altos de España

Los edificios más altos de España tienen en común ascensores que recorren una planta y media por segundo, azoteas que se encuentran a la misma altitud que algunos pueblos de la sierra de Madrid y formaron parte del cartel del último remake de Robocop (2013), donde incluso uno de ellos aparece con el logo de los villanos de la película.

hipotecas.com-Robocop-cartelComo puedes imaginar, hablamos de edificios, los cuatro más altos de España. Hoy, en Hipotecas.com, te contaremos algunas de sus curiosidades.

El edificio más alto de España: Torre Foster, 250 metros

torre-cepsa

Situada en la madrileña zona financiera Cuatro Torres Business Area (CTBA), la que iba a ser la nueva sede de Repsol fue bautizada en junio de 2014 como Torre Cepsa, tras haber pertenecido a Caja Madrid y Bankia. Fue obra del famoso arquitecto Norman Foster y hoy en día es el edificio más alto de España.

Además de ser una de las obras arquitectónicas más valiosas de Madrid y contar con unas vistas únicas de la capital, está considerado como uno de los espacios para trabajar más innovadores y vanguardistas de Europa. Cuenta con pantallas táctiles, espacios diáfanos que potencian el trabajo en equipo y persianas que se regulan de forma automática para lograr la mayor cantidad de horas de luz natural.

Su azotea luce el logotipo más alto de todo el país, con una extensión de 18m2, y colocarlo supuso cuatro meses de trabajo.

En su interior trabajan 1.700 personas.

Torre de Cristal, 249 metros

torre-cristal

Con tan sólo un metro de diferencia respecto al anterior, la Torre de Cristal, ubicada también en el CTBA, es el segundo edificio más alto de España. Tiene 50 plantas, en su mayoría ocupadas por empresas como Adeslas, Seat o ThyssenKrup.

Fue promovido por Mutua Madrileña y su construcción se llevó a cabo entre 2004 y 2009 por César Pelli, el arquitecto responsable de las Torres Petronas en Malasia.

En su última planta alberga el jardín vertical más alto de Europa, con 600 metros2. El espacio vegetal fue diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica que desarrolló un innovador sistema de alimentación de las plantas sin necesidad de un sustrato de tierra tradicional. Dicen que además de contar con un marcado carácter estético y ornamental, es un homenaje a la naturaleza y una constante llamada al hombre urbano hacia ésta.

Torre PwC, 236 metros

torre-sacyr

La anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso fue el edificio más alto de España hasta la construcción de la Torre Foster. Este rascacielos está ubicado, como los dos anteriores, dentro del complejo CTBA y fue diseñado por los arquitectos españoles, Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala. Con el traslado de la consultora Price Waterhouse Coopers y sus 2.300 profesionales, en 2011 pasó a ser la Torre PwC.

Su fachada está cubierta de vidrio a modo de escamas y vista desde al aire muestra dos semicírculos de color negro. Además, su cubierta cuenta con 3 aerogeneradores capaces de producir energía para su uso en todo el edificio.

Además, a lo largo de sus primeras 31ª plantas se alza el Hotel Eurostars Madrid Tower, un lugar ideal para los amantes del lujo. Cuenta con vistas panorámicas que dejan ver desde la sierra hasta la Plaza Mayor de Madrid y entre sus servicios destacan un spa o un restaurante con vistas a toda la capital.

Torre Espacio, 230 metros

torre-espacio

Con 230 metros de altura, la mayoría de sus 57 plantas están ocupadas por oficinas. La Torre Espacio, uno de los edificios más altos de España, también ubicada en la zona CTBA de Madrid, tuvo un coste de construcción de 390 millones de euros y en 2006 se convirtió en el edificio más alto de España. En marzo de 2007 un espectáculo pirotécnico a más de 300 metros sobre el suelo celebró que la torre había llegado a su máxima altura y había sido concluida, aunque poco después fue superada en altura por la Torre de Cristal.

Actualmente, es la sede de las oficinas de la constructora OHL, las embajadas del Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia, o las oficinas de British American Tobacco. Además, en su planta 33 contiene un restaurante y una de las capillas católicas más altas del mundo, a 135 metros del suelo.

El pasado noviembre de 2015, la Torre Espacio fue vendida por 558 millones de euros al Grupo Emperador, el mayor fabricante de licores de Filipinas.

Después de ver estos cuatro edificios, hemos investigado para conocer cuál es el quinto edificio más alto de nuestro país. ¿Estará en Madrid, Barcelona o Valencia? ¿Será la sede de una gran multinacional?

Gran Hotel Bali, 186 metros

Gran-Hotel-Bali

Nada de lo anterior. El quinto edificio más alto de nuestro país está en Benidorm, uno de los destinos vacacionales más frecuentados por españoles y extranjeros. Allí se encuentra el Gran Hotel Bali, con 52 plantas repartidas en sus 186 metros de altura. Inaugurado en 2002, se mantuvo como el edificio más alto de España hasta 2006.

A pesar de parecer un hotel reservado para veraneantes, también tiene cabida para deportes tan peculiares como el salto base o las carreras verticales. En mayo de 2015, celebró la XII edición de la Subida de Escaleras del Gran Hotel Bali, participando por primera vez en el circuito mundial de la Towerruning World Association y entrando así en la élite mundial de las carreras verticales. La subida al rascacielos alicantino supuso para 150 participantes un reto de más de 52 pisos, 924 escalones y 190 metros de desnivel y el vencedor, un atleta eslovaco, completó la prueba en solo 4´39´´.

Tan sólo un mes después, en junio de 2015, el hotel acogió la VIII edición del Base Jump Extreme World Championship, donde 31 intrépidos deportistas se lanzaron al vacío desde el piso 56.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.