¡Me gusta!
La mejor casa del mundo es 'made in Spain'
Curiosidades Inmobiliarias

La mejor casa del mundo es ‘made in Spain’

Ni australiana, ni americana, ni escandinava. La mejor casa del mundo está situada en España, concretamente en las Islas Baleares. Así lo ha estimado el jurado del prestigioso World Architecture Festival 2016, celebrado del 16 al 18 de noviembre en Berlín (Alemania).

Este festival es un reputado punto de encuentro de la arquitectura mundial en el que se combinan charlas magistrales, presentaciones en vivo y mesas de trabajo de profesionales del sector de todos los puntos del planeta, ha valorado más de 350 trabajos finalistas, llegando a la conclusión de que la llamada Casa MM, del estudio español Ohlab, es la merecedora del galardón en la categoría de mejor casa del mundo. En Hipotecas.com te contamos sus curiosidades.

 

Cómo es la mejor casa del mundo

¿Qué hace tan singular a esta casa? Entre otros aspectos, su capacidad para lograr la máxima eficiencia energética y alcanzar el consumo cero a partir de ingeniosas ideas constructivas han sido las características que han conquistado la admiración de la industria arquitectónica.

Cuando un matrimonio jubilado se acercó el estudio Ohlab con la intención de construir una vivienda en una parcela de Palma de Mallorca, los clientes (cuyas iniciales dan nombre a la premiada casa) explicaron a los arquitectos que querían una construcción sostenible y con espacio suficiente para alojar a sus hijos y nietos durante las visitas, pero que pudiera permanecer cerrado durante el resto de año, sin necesidad de invertir tiempo en su cuidado y limpieza.

La propuesta de Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, directores del estudio Ohlab, fue una estructura segmentada en cuatro cajas independientes en las que se reparten la cocina, sala de estar y comedor, habitación principal y habitaciones para invitados. Estos cuatro cuerpos se erigen sobre un eje individual que les permite girar y orientarse en función de las necesidades del momento.

Para dar respuesta a las peticiones de respeto medioambiental de los propietarios, los arquitectos apostaron por el concepto de vivienda pasiva, aprovechando tanto el agua de lluvia, como la orografía del terreno, logrando en el primer año un consumo cero en calefacción y agua.

En concreto, los diseñadores ni siquiera han necesitado instalar sistemas de energía solar o geotérmica, sino que las ventanas retranqueadas, que reducen la incidencia de los rayos solares durante el verano; la ventilación natural cruzada dentro de las habitaciones, para que circule el aire en verano; las habitaciones estratégicamente orientadas; las cubiertas y aljibes para recuperar el agua pluvial; las persianas con lamas dirigibles; un aislamiento exterior de 12 centímetros de grosor; y una cuidada hermetización de los cerramientos son algunas de las novedosas propuestas que han llevado a la vivienda a obtener esta distinción como mejor casa del mundo de manos de David Chipperfield, presidente del jurado del certamen.

Asimismo, el estudio de arquitectura ha introducido especies autóctonas en el jardín, para que el mantenimiento sea el mínimo, y árboles de hoja caduca en la parte sur de la vivienda, de modo que disminuyan el sol en verano pero permitan la incidencia directa de los rayos en invierno.

 

Un diseño de premio

El galardón del World Architecture Festival 2016 no es el único reconocimiento que ha recibido la Casa MM a lo largo del año. Su innovador diseño también ha sido nombrado como el mejor proyecto de eficiencia energética en los X Premios NAN de Arquitectura y Construcción, ha obtenido la medalla de plata en los American Architecture Prize y se ha colado entre los finalistas de los Wan Awards House.

Además, la asistencia del estudio Ohlab al  World Architecture Festival, al que acudía por primera vez, ha permitido a la empresa aumentar su ya amplio palmarés, al recibir también dos galardones en la categoría de Interiores por su hotel Puro y la clínica Emardental.

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.