mejor momento para reservar vuelos
Tu casa y Tú

¿Cuál es el mejor momento para reservar vuelos y hoteles en vacaciones?

Hasta hace unos años, los chollos para encontrar vuelos y hoteles baratos surgían en el último momento, cuando las compañías hoteleras y las aerolíneas disponían de habitaciones y plazas que no se habían reservado. Entonces, lanzaban descuentos de última hora, dirigidos a aquellos viajeros que no planificaban sus viajes con antelación. Sin embargo, el auge de compañías lowcost y comparadores ha hecho que el mejor momento para reservar vuelos y hoteles en vacaciones cambie.

Hoy en día, es más probable que encuentres mejores ofertas unas semanas antes de emprender tu viaje que la noche anterior. La clave para ahorrar, por tanto, es encontrar el mejor momento para reservar vuelos y hoteles. ¡Justo lo que te contamos en este artículo!

¿Cuál es el mejor momento para reservar vuelos?

Según el comparador de viajes Kayak, podemos ahorrar hasta un 65% en billetes de avión a un destino europeo si reservamos en el momento adecuado,  Además, dicho comparador asegura que la mayoría de destinos europeos ofrecen los mejores precios con solo un par de meses de antelación y algunos incluso un mes antes. Por ejemplo, podríamos ahorrarnos hasta un 63% al reservar un billete a Berlín o Reikiaviik con un mes de antelación.

Si viajamos a un destino lejano como Cancún, Chile o Tailandia, reservar de dos a seis meses antes de la fecha de salida nos supondría un ahorro de hasta el 54% según Kayak. Por el contrario, Miami, Los Ángeles o Tokio nos ofrecerán los mejores precios al reservar con un par de meses de antelación.

Para saber cuál es el mejor momento para reservar vuelos,  también puedes consultar la herramienta interactiva que el comparador de vuelos SkyScanner pone a nuestra disposición. La herramienta incluye información para reservar vuelos desde los 12 aeropuertos principales de nuestro país hasta algunos de los destinos más populares de los viajeros españoles.

Por ejemplo, la calculadora nos dice que el mejor momento para reservar vuelos de Barcelona a Ámsterdam es 21 semanas antes o que para viajar de Madrid a  Bangkok tendríamos que reservar 25 semanas antes de la fecha de salida del vuelo.  Interesante, ¿verdad?

¿Cuándo debo reservar el hotel de mis vacaciones?

Si lo que te interesa es saber cuál es el mejor momento para reservar tu hotel, debes saber que según un estudio realizado por Trip Advisor en base a los precios de los hoteles de su plataforma entre abril de 2014 y febrero de 2016, los viajeros pueden ahorrarse un 20% de media en sus vacaciones de verano si reservan con varios meses de antelación. ¿Cuántos? Al parecer, depende del destino, pero para conseguir un ahorro de alrededor de un 23% tendríamos que reservar con una antelación de entre 3 y 5 meses.

Por destinos, España es uno de los países que requiere ser más previsor ya que el mejor precio se encuentra entre uno y dos meses antes de la entrada. En otros países europeos como Italia conviene reservar entre tres y seis semanas antes de la fecha elegida, en Reino Unido entre cuatro y cinco semanas, en Alemania entre tres y cuatro y en Francia entre dos y cinco semanas antes de la fecha elegida.

Si viajamos a Estados Unidos no veremos grandes rebajas aunque reservemos con muchos meses de antelación ya que los precios de los hoteles suelen mantenerse estables. Sin embargo, sí podríamos ahorrarnos alrededor de un 7% dos meses antes del viaje.

Si nuestro destino de vacaciones es Sudamérica podemos ahorrar hasta un 20% reservando con cuatro meses de antelación, mientras que en Centroamérica tan solo ahorraremos un 7% reservando con dicha antelación.

Si queremos viajar a un país asiático, lo mejor sería anticiparse tres meses para lograr ahorros cercanos al 20% y si nuestro destino es un país de Africa u Oceanía, lo ideal será reservar con cinco meses de antelación para lograr ahorros del 20%.

Este año quizá ya tengas todas tus reservas hechas, pero para el próximo ya sabes cuál es el mejor momento para reservar vuelos y hoteles en todo el mundo. ¡Aprovéchalo y recuerda consultar si tu destino cuenta con tasas turísticas!

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.