muebles sin tornillos de Ikea
Tu casa y Tú

Los muebles sin tornillos, una realidad gracias a Ikea

Las bolsitas llenas de tornillos, arandelas y llaves Allen que vienen en todas las cajas de muebles de Ikea desde hace décadas tienen los días contados. O eso es lo que parece tras escuchar el anuncio que los responsables de la marca sueca hicieron en la pasada edición del festival Design Indaba 2017, donde presentaron un innovador sistema de ensamblaje que permitirá la creación de muebles sin tornillos de Ikea.

El nuevo sistema ha sido bautizado con el nombre de ‘wedge dowel’ y según sus creadores, nos permitirá ahorrar hasta un 80% del tiempo de montaje. El hecho de no tener que buscar el tornillo correcto para cada pieza del mueble aligerará el proceso de ensamblaje, de los 24 minutos de media que se estiman actualmente en el montaje de un mueble, a tan solo 3 minutos.

¿Cómo funciona el sistema de muebles sin tornillos de ikea?

El innovador sistema del gigante sueco ha sido posible gracias a unos acabados dentados en los muebles que hacen que las diferentes piezas encajen fácilmente entre sí. De hecho, el proceso es tan sencillo, que lo único que hay que hacer para montar estos muebles sin tornillos es apretar una junto a otra, ejerciendo una fuerza media, hasta que un clic nos avise de que todo se ha encajado correctamente.

muebles sin tornillos de Ikea

Otras ventajas del sistema ‘wedge dowel’

Además de la facilidad y el ahorro en el tiempo de montaje, que agradecerán muchos clientes de la marca sueca, hay más ventajas asociadas al ‘wedge dowel’.

Fundamentalmente tienen que ver con el respeto al medio ambiente, ya que este sistema permite reducir notablemente la fabricación de tornillos y de herramientas para montar los muebles. Asimismo, está comprobado que este sistema mejora ladurabilidad de los muebles, puesto que, al no haber tantas partes móviles en un mismo mueble, la madera se resentirá menos en los transportes.

Desde Ikea han informado que no es la primera vez que utilizan este sistema, puesto que en 2014 lo probaron en las series de muebles Regissör y Stockholm. Dado el buen resultado que han obtenido con ellos, la firma sueca ha anunciado que se generalizará su uso para todas las piezas en las que sea posible implantarlo. En este sentido y en un primer momento, los portavoces han informado que el ‘wedge dowel’ solo se encontrará en piezas de madera, como la mesa Lisabo ya disponible. Ikea ha anunciado el compromiso de involucrar a su equipo de ingenieros para poder aplicarlo en otros materiales lo antes posible.

muebles sin tornillos de Ikea
Fuente: Ikea
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.