¡Me gusta!
Tu casa y Tú

“No hay formas malas de aprender sino formas mejorables de enseñar”

Un café con Anxo Pérez

Anxo Pérez es un gallego, originario de Finisterre, que ha revolucionado la forma de aprender idiomas gracias a su método 8Belts, que ya utilizan 30.000 estudiantes en 45 países de todo el mundo. El pasado año recibió el Premio Emprendedor Revelación 2015, pero su éxito empezó a forjarse mucho tiempo atrás gracias a grandes dosis de esfuerzo.

Con solo 15 años puso rumbo a Estados Unidos para desarrollar sus dos pasiones: los idiomas y la música. Pagaba sus estudios con cualquier trabajo que encontraba, pero un día se dio cuenta de que estaba desaprovechando el tiempo y, con 17 años, anotó sus talentos en una pequeña tarjeta de visita. A partir de ese día, algo cambió y hasta llegó a trabajar para el FBI, las Naciones Unidas o la Casa Blanca, incluso como intérprete de Barack Obama.

Hoy, Anxo nos cuenta cómo su libro ‘Los 88 peldaños del éxito’ puede ayudarnos a conseguir lo que queramos para nuestra vida. Y también nos explica por qué con su método, 8 Belts, cualquiera puede aprender chino o inglés en ocho meses.

El método 8Belts garantiza que cualquiera puede aprender chino en ocho meses. ¿De verdad cualquiera puede hacerlo?

Lo que hemos creado en 8Belts es un método que funciona no en el 99, sino en el 100% de los casos, siempre que nuestros alumnos nos den 30 minutos de estudio diarios. Independientemente de la edad, con nuestro método es posible aprender a hablar chino o inglés con fluidez en ocho meses.

¿Qué diferencia a 8Belts de otros métodos para aprender idiomas?

Todo. El método 8Belts defiende que no hay formas malas de aprender, sino maneras mejorables de enseñar. Hay que priorizar la información que entra en el cerebro y retener únicamente la información importante.

Por ejemplo, quien tiene el carnet de conducir sabe conducir, pero, ¿acaso es capaz de reconocer las más de cuarenta piezas que hay debajo del capó? Esa información no resulta indispensable para saber conducir. Eso es lo que propone 8Belts: enseña, en primer lugar, la parte relevante del idioma.

¿Qué es lo primero que debe aprender una persona que opta por estudiar chino con su método?

Tener claro que 8Belts no es un método milagro. Precisa del trabajo y la constancia del alumno. Nuestros “Belters” deben saber que la determinación es muy importante, pero debe ser una determinación dirigida. Con ello quiero decir que tú puedes tener todas las ganas del mundo, pero si no las aplicas de modo inteligente no conseguirás absolutamente nada. Digamos que las ganas son la gasolina, y el volante del coche es la constancia, la canalización inteligente de esas ganas. Este binomio es el que hace que el coche funcione. Por ello, lo primero que uno debe saber es que la suma de constancia y ganas da la eficacia. Los resultados dependen de ello.

¿Cuándo te diste cuenta de que era necesario ofrecer un sistema de aprendizaje como este? ¿Fue difícil desarrollar la metodología que hay detrás de 8Belts?

He estudiado 9 idiomas en 3 continentes diferentes. Y en todos los casos se cometían los mismos errores en la docencia. El proyecto 8Belts nació tras darme cuenta de que la enseñanza tradicional se preocupa más de cuánta información entra en tu cerebro en lugar de centrarse en cuánta se retiene.

Imaginemos que aprender un idioma es como hacer un puzzle de Gandhi y que su cara es el centro del puzzle. Sabiendo esto, y si solo pudiésemos ir añadiendo una pieza cada día, para completarlo en el menor tiempo posible habría dos formas. La forma incorrecta sería empezar por una esquina, con las piezas comunes del cielo. Tardaríamos meses en terminar el cielo y aún no sabríamos de qué trata el puzzle. La forma correcta es empezar por el centro, por la nariz, y hacer una espiral ascendente. De esta manera, con pocas piezas sabríamos concretamente de qué trata el cuadro. Es decir, todas las piezas tienen el mismo tamaño, pero no la misma importancia. Unas son muy relevantes y otras tremendamente irrelevantes. Si localizas las piezas centrales, podrás asimilar lo más importante en el menor tiempo posible. Y eso es lo que hace 8Belts.

Actualmente también se puede aprender inglés en ocho meses con 8 Belts. ¿Qué otros idiomas os gustaría enseñar utilizando este método?

Empezamos con la Ruta de chino y hace unos meses lanzamos la Ruta de inglés. Ambas nos funcionan muy bien. Me encantan los idiomas y, a medio plazo, no descartamos abrir el abanico a más lenguas. Pero por ahora disfrutemos de los hijos que ya tenemos.

¿Crees que los españoles tenemos más dificultades para aprender idiomas que otros europeos?

En absoluto. Nuestra misión es demostrar al mundo, a Europa y a España que no hay formas malas de aprender sino formas mejorables de enseñar. Cuando la gente no aprende, la culpa no es suya, sino del método. Si se enseña adecuadamente, todo el mundo aprende.

Con 8 Belts garantiza aprender chino o inglés en ocho meses, ¿y con tu libro ‘Los 88 peldaños del éxito’ (Alienta Editorial)? ¿Qué ofrece a sus lectores?

“Los 88 Peldaños del Éxito” son 88 aceleradores de lo que el lector considere éxito. El objetivo del libro no es que la persona únicamente lo lea, sino que le sirva para salir al mundo, para ponerse en marcha y para luchar por conseguir su propio éxito.

¿Qué es el éxito para ti?

No me corresponde a mí definir el éxito. Yo solo brindo al lector 88 aceleradores para llegar a lo que él considere el éxito.

Con todos los logros que has acumulado en los últimos años, ¿qué objetivos te marcas para este año 2016?

Yo solo soy un humilde aprendiz al que le queda mucho por aprender. Mi objetivo este 2016 es seguir aprendiendo.

Y cuando llegas a casa, ¿qué te gusta hacer?

Seguir aprendiendo.

¿Cuál es el rincón favorito de tu hogar?

Me gusta leer. El rincón donde suelo hacerlo es mi preferido en casa.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.