¡Me gusta!
Escuela de Hipotecas

¿Cómo será la nueva Ley Hipotecaria?

En los últimos meses, hemos escuchado hablar en numerosas ocasiones sobre el anteproyecto de la nueva Ley Hipotecaria en nuestro país y, aunque todavía no ha visto la luz,  los medios ya recogen declaraciones del Ministro de Economía desvelando algunas novedades sobre la futura normativa que regulará el mercado hipotecario español. ¿Qué conocemos sobre la nueva Ley Hipotecaria?

Nueva ley hipotecaria: Novación de variable a fijo por un precio reducido

Ayer, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba que la nueva ley hipotecaria permitirá a los consumidores cambiar las hipotecas a tipo variable por otras a tipo fijo para el resto del plazo de amortización prácticamente sin gastos, en el caso de que el consumidor así lo decida.

Es decir, los hipotecados que deseen realizar una novación de su hipoteca para cambiar el tipo de interés podrán hacerlo evitando tener que asumir elevadas comisiones.

El Ministro también aseguraba que la nueva normativa recogerá mejoras en las condiciones cuando se realice una amortización anticipada de un préstamo hipotecario o cuando se pase de un contrato en moneda extranjera al euro. Además, el máximo responsable del Ministerio de Economía recordó uno de los pilares fundamentales de la nueva ley hipotecaria: el papel del notario, que actuará antes  después de la firma. 

¿Cuáles serán los pilares de la nueva ley hipotecaria?

Además de la novedad que se pudo conocer ayer durante la intervención del Ministro en un acto celebrado en Málaga, el pasado mes de marzo, Luis De Guindos resumió en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) cuales serán los pilares en los que se base la nueva ley hipotecaria.

La etapa precontractual: más transparencia e información

Como te hemos contado en algunas ocasiones en Hipotecas.com, la firma de una hipoteca es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Por ello, uno de los objetivos de la nueva ley hipotecaria es conseguir que el cliente comprenda a la perfección las condiciones que se establecen en el contrato hipotecario que va a formalizar.

La nueva normativa propondrá que los notarios expliquen a los futuros hipotecados las cláusulas del contrato y sus consecuencias con anterioridad a la firma, una iniciativa que algunas entidades financieras ya llevan a cabo y que el nuevo decreto bautizará como “transparencia material”. 

Un interés de demora concreto

La nueva normativa también determinará cuál es el interés que puede cobrar la entidad en caso de impago o retraso en el pago de las cuotas de una hipoteca.

Modificación de cláusulas

El Ministro de Economía también avanzó en el mes de marzo que la nueva ley incluirá un listado de cláusulas que pudieran resultar poco transparentes o perjudiciales para los hipotecados.

Modelo de contrato estándar

Por último, otro de los pilares de la nueva ley hipotecaria será la creación de un modelo de contrato hipotecario estándar que cualquier consumidor pueda comprender.

Fuentes: Idealista y Cadena Ser

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.