¡Me gusta!
Escuela de Hipotecas

Pasos a seguir para comprar un piso

Comprar una vivienda no es una decisión que tomar a la ligera. Sin duda, te enfrentas a una de las inversiones más importantes de tu vida y no puedes dejar nada a la improvisación. A continuación, te ofrecemos una guía con los pasos a seguir para comprar un piso.

Determina el presupuesto que puedes dedicar a la compra de tu vivienda

Antes de comprar un piso, es fundamental que fijes la cantidad puedes destinar cada mes a la inversión en tu propiedad.  Los expertos recomiendan que la cuota mensual de la hipoteca no supere 30 o el 35% de los ingresos del hogar para asumir los pagos cómodamente.

 

 

Ahorros de los que dispones

Sin un capital inicial de partida, te resultará complicado adquirir una vivienda. Si necesitas financiación, ten en cuenta que el banco suele solicitar al cliente recursos propios equivalentes al 30% del valor de tasación o compraventa de la casa.

Además, la operación suele encarecerse entre un 8% y un 12% (dependiendo de si la vivienda es nueva o usada) por los gastos asociados a la comprar y los impuestos.

pasos a seguir para comprar un piso

pasos a seguir para comprar un piso

Simplifica tu búsqueda

Teniendo claro qué presupuesto puedes invertir en tu futura vivienda, ya habrás dado un gran paso para perfilar tu búsqueda. Define en que zona te gustaría vivir, que características debe reunir el inmueble o si quieres una casa nueva o de segunda mano. Con estos parámetros, puedes ayudarte de los buscadores de pisos que hay en Internet para que tu búsqueda no resulte complicada. También puedes solicitar los servicios de una agencia de intermediación inmobiliaria, si te has centrado en vivienda usada, para que te ayuden a localizar el inmueble más apropiado y en el resto del proceso de compraventa.

 

Precauciones previas a la compra

Si te decantas por una casa de segunda mano, es recomendable asegurarse de que está libre de cargas para no llevarse sorpresas desagradables en el futuro. Lo más práctico es acudir al Registro de la Propiedad y pedir una nota informativa de la propiedad. En este documento, se nos indicará quiénes son los titulares de la vivienda, si pesa sobre ella alguna carga hipotecaria, si tiene pendiente un embargo, etc.

 

Localizar la mejor hipoteca

Si ya tienes claro cuál es la casa de tus sueños y necesitas financiación, tendrás que estudiar qué préstamo te resulta más económico. Internet, de nuevo, puede ser de gran ayuda gracias a los comparadores de hipotecas que puedes encontrar en la Red. Con estos pasos a seguir para comprar un piso el éxito en tu elección está asegurado.

Puedes hacer tu propio diagnóstico tomando como referencia los siguientes elementos: el tipo de interés y el diferencial que aplican, el porcentaje del valor de la casa que financian, la comisión de apertura, comisiones que aplican por cancelación total anticipada, si la hipoteca lleva productos vinculados o no, etc.

 
Cómo comprar una vivienda

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.