¡Me gusta!
Pedir una hipoteca_qué requisitos analiza la entidad
Escuela de Hipotecas

Pedir una hipoteca ¿Qué requisitos analizará la entidad?

¿Vas a comprarte una casa? En este post te contaremos qué requisitos estudiará y analizará la entidad financiera al pedir una hipoteca antes de aprobar tu solicitud y prestarte la cantidad solicitada.

Aunque los requisitos varían en función de la entidad a la que solicitemos el dinero, hay algunos que son comunes para todas ellas. Cualquier banco querrá conocer, además de tus datos personales (edad, estado civil, número de miembros de la unidad familiar) la documentación que acredite tus ingresos, estabilidad laboral, ahorros o el tipo de vivienda que te quieres comprar.

1. Tus ingresos.

Una de las primeras cosas que la entidad financiera analizará cuando realices la solicitud de préstamo hipotecario serán tus ingresos netos.

El banco te pedirá varios documentos en función de tu situación laboral: las tres últimas nóminas, en caso de ser asalariado, los tres últimos pagos del IRPF trimestral y el alta del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) para los autónomos, además de la última declaración de la renta o cualquier otra fuente de ingresos que tengas (renta percibida por el alquiler de otras propiedades, etc.).

El objetivo no es otro que conocer si cuentas con ingresos suficientes para poder hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca de forma cómoda. Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, la cuota de la hipoteca no deberá superar el 35% o 40% de tus ingresos.

2. Tu estabilidad laboral

Otro requisito que puede ayudarte para que un banco te conceda una hipoteca es el hecho de demostrar tu estabilidad laboral (y por lo tanto, financiera).

Al pedir una hipoteca, las entidades suelen valorar de forma positiva que tengas un contrato indefinido con varios años de antigüedad o que seas funcionario.

3. Tus ahorros.

Probablemente, el banco te pedirá que justifiques los ahorros de los que dispones para poder hacer frente a la parte que no cubre la hipoteca (habitualmente el 20% del precio de compra de la vivienda) y a los gastos – tasación del inmueble, notaría, registro de la propiedad u otros gastos de gestión – o impuestos como el IVA.

4. El tipo de vivienda que quieres comprar

Por último, las entidades también analizarán el tipo de vivienda que te quieres comprar (casa, piso), su estado de conservación y su ubicación. En todo caso será necesario realizar una tasación de la vivienda a través de una sociedad de tasación homologada.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.