¡Me gusta!
Tu casa y Tú

¡Pon orden en casa! Organiza tus documentos

¿Cuánto tiempo hace que no organizas tus documentos?

Facturas, informes médicos, información sobre el colegio de tus hijos, citas pendientes, cumpleaños o eventos de amigos y familiares, el menú semanal, la planificación de las actividades de los niños, la lista de la compra… ¿Sabes qué tienen en común? Son toda la documentación que se genera en un hogar.

En Hipotecas.com te recomendamos centralizar todos esos documentos en un lugar concreto de la casa, como si se tratase de un punto de información. Hoy, te contamos cómo crear tu propia central operativa en tu hogar.

El espacio

el-espacio-2 el-espacio

Cuando hablamos de central operativa, parece que fuéramos a necesitar un gran despacho. Pero no, no es necesario que dispongas de un lugar demasiado grande, con un pequeño rincón en la cocina, el recibidor o un armario será suficiente. También puedes colocar una estantería en el recibidor, una pequeña mesa en el hueco de una escalera o un mueble auxiliar en un rincón de la sala de estar.

¿Qué elementos no pueden faltar?

 

elementos-2

Como siempre, todo dependerá de las necesidades de cada familia, aunque generalmente con unas carpetas clasificadoras y bandejas para documentos bastará.

Otro elemento indispensable será una agenda, que podemos complementar con un calendario semanal en el que apuntar lo que debe hacer cada miembro de la familia. Toda esa información podemos categorizarla por colores, uno por cada miembro de la familia.

Y, si dispones de suficiente espacio, puedes poner también una pizarra y un calendario.

¿Cómo lo organizo?

Empieza organizando el papeleo que tienes por casa. Si ya te has pasado a la factura electrónica, disponible en muchas compañías, la tarea se reducirá notablemente. Si no, puedes empezar organizando los papeles en carpetas o fundas de plástico por categorías como las que te proponemos aquí.

  • Bancos (recibos, contratos de apertura, extractos, códigos de la oficina online del banco, etc.).
  • Suministros (contratos de la luz, agua, recibos del ADSL).
  • Seguros (contrato, pólizas, recibos de pago).
  • Salud (libreta sanitaria, cartilla de vacunación, historial…)
  • Trabajo (contratos de trabajo, nóminas).
  • Colegio (informes, recibos, notas de tus hijos).
  • Coche (garantías, multas…)
  • Documentos personales (fotocopia del DNI, pasaporte, últimas fotos de carnet).
  • Aparatos electrónicos (garantías y manuales, contraseñas del WiFi, alarma de casa, código PUK de los móviles, etc.).
  • Recetas de cocina.
  • Tarjetas de contactos.

Con las carpetas organizadas, sólo tendrás que colocar en las bandejas principales la documentación que recibas. Si la tarea está finalizada, colócala en una bandeja destinada a “clasificar”, que guardarás más tarde en la carpeta correspondiente. Si tienes que realizar una tarea con ello, ponlo en la bandeja destinada a “cosas por hacer”: pagar un recibo del colegio, renovar el seguro del coche… y señala en tu agenda la prioridad que tiene esa tarea.

Así, tendrás todo a mano y no tendrás que recorrer toda la casa cada vez que busques algún documento.

¿Y tú, cómo organizas el papeleo de tu casa?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.