precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2017
Actualidad de Hipotecas

El precio de la vivienda crece un 4,4% en el segundo trimestre de 2017

El mercado inmobiliario consolida la recuperación y los precios de vivienda siguen en alza. Según los últimos datos presentados por el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2017 se ha incrementado en un 4,41% respecto al mismo trimestre del año anterior, y un 0,2% en una comparativa intertrimestral. Esta cifra en los precios de vivienda supone un incremento que alcanza niveles registrados a mediados de 2012.

Aunque el máximo en los precios de la vivienda se registraron en el año 2007, en los últimos dos años y medio los precios han experimentado mejoras de hasta un 15,5%, desde la cifra más baja registrada en el año 2014.

El aumento en los precios se ha visto impulsado por una mejora en la compraventa de vivienda. Durante los meses de abril a junio se han inscrito en el Registro de la Propiedad un total de 119.408 operaciones de compraventa, un 10,7% más que las viviendas inscritas durante el mismo trimestre en 2016.

La vivienda usada se convierte en protagonista

En cuanto al tipo de vivienda, según muestran los datos, la vivienda nueva ha sufrido un leve descenso durante el segundo trimestre, con 20.065 compraventas de inmuebles realizados en total. De este modo, la vivienda nueva registra un retroceso del 2,07% en las operaciones realizadas en el trimestre precedente.

Por su parte, la vivienda usada continúa siendo la gran protagonista de la compraventa de inmuebles, ya que registra un ritmo de crecimiento mayor. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 99.343 compraventas realizadas durante el periodo del segundo trimestre, un 6,54% más que las del trimestre anterior.

La compraventa registrada por CCAA

En términos regionales, la vivienda experimenta una recuperación a nivel nacional, donde en once comunidades autónomas se ha incrementado el número de compraventas en periodos intertrimestrales. Canarias (19,28%), Baleares (17,74%) y Comunidad de Madrid (8,57%) han sido las tres comunidades con los aumentos más significativos.

Por otro lado, las comunidades de Andalucía (22.802), Cataluña (20.131) y Madrid (18.120) corresponden a las zonas con mayor número de compraventas en el segundo trimestre de 2017.

La compraventa extranjera

Por su parte, la compraventa extranjera se mantiene estable, con un 13,2% del total de compras inscritas en el Registro, que corresponden a 15.600 compraventas cerradas entre los meses del segundo trimestre. Entre los compradores internacionales destaca la presencia británica (14,9%), que aumenta su actividad y continúa siendo la nacionalidad que más operaciones realiza entre los compradores extranjeros. A los compradores británicos les siguen compradores franceses (8,5), alemanes (7,8%) y belgas (6,4%).

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.