¡Me gusta!
¿Cómo serán las próximas promociones inmobiliarias?
Actualidad de Hipotecas

¿Cómo serán las próximas promociones inmobiliarias?

Si la evolución del mercado inmobiliario continuara creciendo como en la actualidad, España habría absorbido todo el suelo finalista del país para 2026, según pone de manifiesto el último informe Radiografía del stock de suelo y vivienda nueva, publicado por Tinsa en 2017. Pero, ¿cómo se distribuyen las promociones inmobiliarias construidas y por edificar?

Los datos sobre el sector revelan una ligera recuperación del mercado, con subidas significativas de los contratos compraventa, hipotecas y visados en los últimos periodos analizados. Para conseguir unas condiciones justas a la hora de adquirir un inmueble, los expertos recomiendan conocer la coyuntura general de la industria y de la zona concreta. Por ello, en Hipotecas.com te contamos las previsiones en la materia, para que estés al tanto de cómo va a evolucionar el stock de vivienda y dónde se va a registrar la mayor actividad.  

Suelo disponible

A día de hoy, en el país se podrían erigir promociones inmobiliarias para generar 1.565.000 viviendas. Esto supone que en uno de cada tres municipios analizados por Tinsa, el suelo finalista (listo para urbanizar) es todavía abundante o muy abundante para el tamaño de la localidad, lo que predice escasa actividad urbanística en ellos para los próximos años.

¿Cómo serán las próximas promociones inmobiliarias?

 

 

¿Cómo se reparten este stock potencial? Una de cada dos (816.303 inmuebles) estaría ubicada en las ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, mientras que las áreas de influencia (los municipios de menor tamaño pero con conexión directa con las grandes urbes) acaparan el 15,2% de las futuras promociones inmobiliarias. El resto del suelo finalista se reparte entre las localidades de Costa de la península (que representan el 14,7%), las zonas rurales (con un 12,6%) y las islas (con un 5,3%), según el informe.

De este modo, las grandes ciudades necesitarán 7,7 años para absorber el suelo disponible, plazo que se reduce a 7,5 años en el caso de las viviendas de Costa y que aumenta a 12,2 y 9,6 años, respectivamente, para las zonas limítrofes y las zonas rurales e insulares.

Características de las promociones inmobiliarias

¿Y cuáles serán las características de estas nuevas promociones inmobiliarias?

¿Cómo serán las próximas promociones inmobiliarias?

Tipología

Según el estudio, si analizamos el suelo finalista destinado a vivienda plurifamiliar, más de la mitad del suelo (el 54,6%), se destinará a grandes promociones inmobiliarias (20 o más pisos), algo menos del 30% a medianas (10 y 20 viviendas por urbanización), y algo más de un 15% a pequeños edificios con menos de 10 hogares.

En cambio, en el caso de la vivienda unifamiliar, las promociones inmobiliarias de gran envergadura solo representan el 11%, mientras que las urbanizaciones con entre 10 y 20 casas y las viviendas individuales en autopromoción aglutinan el 30% en ambos casos.  

Propietarios y futuros compradores

Son las entidades financieras las que poseen la mayor parte del suelo finalista; concretamente disponen de un tercio de la superficie total, mientras que la Sareb (el llamado ‘Banco malo’) es propietaria de un 24%.

En cuanto a los promotores tradicionales, estos disponen del 23% del suelo y los particulares interesados en la autopromoción cuentan con el 11,4% restante.

De forma residual, los fondos de inversión, cooperativas o Administración Pública poseen pequeños porcentajes: el 4,6, 2,2 y 1,6%, respectivamente.

¿Y quiénes son los compradores interesados en este suelo? La mayoría (el 38,8%) son ciudadanos particulares, junto a promotoras (compradoras del 36,2%), cooperativas (12,2%) y fondos de inversión (10,5%).

¿Cómo serán las próximas promociones inmobiliarias?

Plazos

¿Para qué se está comprando este suelo finalista? La respuesta está muy equilibrada. Así, el 53,7% de las adquisiciones están pensadas para construir promociones inmobiliarias a corto plazo, mientras que el 46,3% restante se convertirá en reserva para futuras edificaciones a largo plazo.

Demanda

En cuanto al tipo de vivienda más buscado, en el caso del suelo finalista para vivienda plurifamiliar, la demanda de promociones inmobiliarias pequeñas representa un tercio del total, mientras que los bloques medianos acaparan el 38,2% de la atención y los grandes, el 29,2%.

En cambio, en las promociones inmobiliarias unifamiliares, la mitad de la demanda se refiere a casas individuales de autopromoción y el resto se reparte en un 27,9% para pequeños residenciales, el 13,2%, respectivamente, para medianos y grandes.

Precios

 Entre 250 y 500 euros es el precio del metro cuadrado edificable de vivienda unifamiliar en la mayoría del suelo finalista (el 37,6%), mientras que otro 36% se vende por debajo de los 250 euros y un 20,7% cuesta al comprador entre 500 y 750 euros. Solo el 5,8% supera estos valores.

Más barato resulta adquirir suelo finalista para promociones inmobiliarias plurifamiliares. En concreto, el 43,5% de éste se sitúa entre los 250 y 500 euros por metro cuadrado y el 34,4% está por debajo de este coste. Por el contrario, el 14% se sitúa entre los 500 y 750 euros y el 8,1% supera esta cantidad.

No obstante, según el informe, todavía hay que esperar bajadas del precio en el 63,9% del suelo finalista.

¿Cómo serán las próximas promociones inmobiliarias?

 
Cómo comprar una vivienda

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.