¡Me gusta!
Tu casa y Tú

“Proporcionamos a cualquier persona la posibilidad de comparar presupuestos de su obra o reforma sin sorpresas finales”

Un café con Francisco Javier Bautista, director de marketing y cofundador de Idomia

Hoy en Hipotecas.com nos hemos tomado un café con Francisco Javier Bautista Llor, Director de Marketing y cofundador de Idomia, un comparador de obras y reformas que quiere ir un pasito más allá y apuesta por asesorar al cliente tanto desde internet como en oficinas físicas, durante todo el proceso de obra, reforma o decoración de su hogar.

Este alicantino de 35 años, apasionado del marketing y ferviente defensor del running como complemento diario para la salud, estudió Arquitectura Técnica en la Comunidad Valenciana y, después, se mudó a Madrid para complementar su formación como arquitecto e ingeniero. Quiso seguir aprendiendo y conocer nuevas culturas, así que no dudó en coger sus maletas para instalarse durante una temporada en Italia o México. Aunque después de aquella etapa viajera regresó a Madrid, actualmente vive a caballo entre la capital española y Berlín.

(En Casa. EC) Cuéntanos la historia que hay detrás de Idomia. ¿Cuándo y dónde surge la idea de montar la empresa?

(Francisco Javier Bautista. FJB) En la Navidad de 2009 recibí una llamada de mi socio y amigo Jesús Sánchez, en la que me habló de asociarnos y ubicarnos en Madrid para desarrollar una idea. Durante el año 2010, tratamos de dar forma a un proyecto que nos atraía: dar la posibilidad a cualquier persona de elegir entre varios diseños y proyectos para su casa.

Nuestro conocimiento del mercado, currículum y experiencia en diferentes áreas, siempre vinculadas con la arquitectura y la tecnología, fue lo que nos permitió llevar a cabo nuestro sueño. Así es como nace Arquitectura a la Carta, nombre con el que se conocía a la actual Idomia.

(EC) En plena crisis, cuando el sector de la construcción era uno de los más afectados, ¿por qué pensasteis que era bueno apostar por un comparador de obras y reformas?

(FJB) Fue justo durante la crisis cuando el modelo de negocio de los comparadores empezó a extenderse a todos los sectores. Ya existían comparadores de viajes, seguros, hipotecas, etc., pero fuimos los primeros en proporcionar a cualquier persona la capacidad de comparar en la obra o reforma de su casa.

(EC) Sois pioneros en este servicio, ¿nos podrías explicar cómo funciona Idomia?

(FJB) Es muy sencillo. Cuando alguien quiere hacer una reforma o hacerse una casa, Idomia compara entre cientos de empresas, selecciona las mejores y presenta un dossier de entre 3 a 10 propuestas, con sus presupuestos y diseños para que los clientes puedan elegir a la carta cuál es la que más les interesa.

Nuestro trabajo consiste en asesorar (desde internet o a pie de calle) a los clientes, verificar la viabilidad del proyecto que van a realizar y aconsejarles sobre las diferentes soluciones que existen en el mercado.

Después hacemos una visita de obra y realizamos los planos y mediciones oportunas, así como las fotografías del terreno o casa a reformar. Esta documentación se digitaliza y se sube al sistema de Idomia, que genera una oferta de trabajo abierta a cualquier empresa adherida que cumpla con los requisitos exigidos por nuestros clientes.

Las empresas que quieren trabajar para nuestros clientes, mandan sus presupuestos y diseños, generando en el sistema una comparativa en tiempo real de cuánto cuesta realizar esa obra, las condiciones de pago, calidades de los materiales, tiempo de ejecución, etc.

Además, acompañamos al cliente durante todo el proceso ayudándole incluso con tareas previas como trámites de licencias, o incluso con el control de calidad y de obra para asegurarnos que las empresas cumplen con los requisitos exigidos por nuestros clientes. En el siguiente vídeo se explica todo el funcionamiento de una forma sencilla y amena.

(EC) Entonces ¿no sois sólo una empresa en internet?

(FJB) No, para nada. Tenemos asociados y franquicias físicas a pie de calle por toda España.

(EC) La planificación económica es uno de los grandes secretos de los ahorradores. ¿Los presupuestos que las distintas empresas facilitan al cliente son finales o pueden verse incrementados durante la obra?

(FJB) Todos los presupuestos son finales y cerrados, precisamente para evitar esas indeseadas sorpresas y modificaciones. Pero, obviamente, durante el proceso de obra nuestros clientes pueden hacer modificaciones. Por ejemplo, si deciden cambiar a última hora el tipo azulejo abonan la diferencia a la empresa y no hay ningún problema.

(EC) Además del precio, comparáis propuestas teniendo en cuenta otros factores, como la calidad de los materiales. ¿Es ese el aspecto diferenciador de Idomia respecto a sus competidores?

(FJB) Idomia no es solo un comparador de precios, sino que el cliente puede estudiar diferentes diseños, condiciones, calidad de materiales, plazos, garantías, etc. Ese es nuestro valor añadido. Y es que lo barato, a veces, puede salir caro, de ahí que verificar la calidad de la empresa y de sus trabajos sea de vital importancia.

(EC) ¿Qué tipo de proyectos lleváis a cabo?

(FJB) Nos encargamos de cualquier tipo de proyecto, ya sea de obra nueva, reforma de cualquier vivienda, de rehabilitación, etc.

(EC) Para terminar, nos gustaría saber un poquito más de ti. ¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión?

(FJB) Como arquitecto y profesional del sector, lo que más me gusta es ver la satisfacción de los clientes cuando les presentas los trabajos.

(EC) ¿Y cuál es el rincón favorito de tu casa?

(FJB) Mi rincón favorito es un sillón orejero que tengo junto a la ventana de la sala de estar. Es mi sitio de relax y lectura, donde me encanta evadirme y pasar el poco tiempo libre que me queda a lo largo de la semana, que suele ser los domingos por la tarde.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.