¡Me gusta!
Tu casa y Tú

¿Cómo proteger tu casa de los robos en verano?

El verano es sinónimo de vacaciones, de ocio, de playa o de montaña y de buenos momentos con amigos y familiares. Los más afortunados abandonarán su casa durante varias semanas para poner rumbo a su segunda residencia en el pueblo o en la costa o viajar al destino soñado y disfrutar de la tranquilidad. ¿Menuda faena verse obligados a poner fin a nuestras vacaciones antes de tiempo porque hemos sido víctima de alguno de los robos en verano?

Según el Ministerio del Interior, durante el año pasado se produjeron 112.925 robos en domicilios, por lo que es recomendable que tomemos a cabo una serie de recomendaciones antes de “cerrar por vacaciones” nuestra casa. Para ello, la Policía Nacional ha lanzado una campaña con 17 consejos para prevenir los robos en verano mientras los inquilinos disfrutan del verano.

Robos en verano_

¿Cómo prevenir robos en verano en nuestra casa?

Según la Policía Nacional, estas precauciones evitarán que los ladrones puedan entrar en nuestra casa este verano.

1. Comprueba que las puertas y ventanas estén bien cerradas

Puede resultar obvio, pero en algunas ocasiones podemos pasar por alto que una simple rendija abierta de una ventana puede resultar una vía de acceso para los “amigos de lo ajeno”.

robos verano_puerta

2. No dejes objetos de valor ni dinero

Mantén tus joyas o pertenencias valiosas en un lugar seguro. Puedes recurrir a una entidad de crédito para depositar tus objetos durante tus vacaciones.

3. Haz una relación detallada de los objetos de valor

Nadie puede imaginar que vayan a entrar en nuestra casa, por lo que la mayoría de nosotros no contamos con un inventario de nuestras pertenencias más valiosas.

Preparar una relación de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales u ordenadores de nuestra casa apuntando sus números de serie  facilitará su identificación y devolución en el caso de que sean recuperados después de la sustracción.

4. No divulgues tu ausencia

Llevas meses preparando el viaje y lo natural es que comentes el destino elegido con tu círculo más cercano. Sin embargo, debemos ser prudentes y evitar hablarlo en presencia de desconocidos o compartirlo en nuestras redes sociales.

Si tienes hijos explícales la importancia de la discreción y pídeles que no lo digan a sus amigos en Facebook, Twitter o Instagram,

5. No dejes señales de que no hay nadie en casa.  

No bajes totalmente las persianas ni dejes notas o un mensaje en el contestador indicando que estás de vacaciones.

6. Simula que estás en la vivienda

¿Cómo podemos simular que estamos en casa si en realidad no hay nadie en la vivienda? Instalando un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión en diferentes horarios. Actualmente, hay numerosas aplicaciones de domótica que nos permiten controlar nuestra casa desde nuestro smartphone.

7. Protege accesos y ventanas

En la medida de lo posible, instala una puerta blindada, un cerrojo o una alarma para proteger los accesos a tu casa. Además, si vives en una vivienda individual o en una planta baja asegura las ventanas de los sótanos o cierra la terraza.

8. ¿Has perdido las llaves? Cambia los bombines de las puertas

¿Has perdido las llaves de casa o el bolso recientemente? Aunque cambiar los bombines de las puertas sea algo costoso y te obligue a realizar copias de las llaves, siempre es mejor ser precavido. Nunca sabes dónde han ido a parar tus viejas llaves o quién puede tenerlas si vives en un piso alquilado.

9. Ilumina la entrada

Si vives en una vivienda independiente, procura iluminar la entrada o el porche. De este modo, será más fácil que cualquier vecino se percate de la presencia de alguien sospechoso en tu casa y así evitar los robos en verano.

10. Avisa a la policía ante cualquier sospecha

¿Has visto a alguien merodeando por la urbanización? Mantente alerta ante cualquier actividad poco común de coches o personas extrañas que se encuentren cerca de tu casa o de la urbanización. Si ves algo inusual, ponte en contacto con la policía.

12. No desconectes la corriente eléctrica

Cuando nos vamos de vacaciones solemos aprovechar para desconectar la nevera y el resto de aparatos eléctricos, incluso dejamos nuestra casa sin corriente. Procura no desconectar el timbre de la entrada para que los “cacos” no vean fácilmente que no hay nadie en casa.

13. Solicita a una persona de confianza que pase a dar una vuelta

¿Tu mejor amigo, vecino o un familiar no se van de vacaciones en la misma época? Solicita a una persona de tu entorno más cercano que acuda a tu casa para recoger el correo, revisar la casa o subir las persianas durante algunos días.

14. No escondas las llaves

Olvídate de dejar las llaves de repuesto debajo del felpudo, en una maceta o en el buzón. Los amigos de lo ajeno conocen todos los escondites improvisados y será lo primero que miren.

Robos en verano_llave

15. ¿Al llegar a casa la puerta está abierta? Llama a la policía

Si al llegar a casa ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, no entres, llama a la Policía desde el teléfono móvil o desde la casa de un vecino y así evitar destruir pruebas

¿Cómo evitar que nos roben durante nuestras vacaciones?

Lamentablemente, los robos en verano no solo suceden en las viviendas, sino también en la playa, los aeropuertos y estaciones de transportes o, incluso, en los hoteles. Toma nota de las precauciones que puedes llevar a cabo durante las vacaciones.

Contrata un seguro de viaje

Contrata un seguro de viaje, sobretodo si vas a viajar al extranjero.

Identifica tu equipaje

Utiliza etiquetas para personalizar tu equipaje y haz una foto para mostrarla en el caso de que desaparezca. Además, procura utilizar candados o precintar la maleta para evitar que la abran o se extravíen objetos durante el viaje.

Ten a mano tus objetos de valor

No introduzcas el dinero, objetos de valor o documentación dentro de la maleta. Llévalos siempre en el equipaje de mano. Lleva siempre cerrado tu bolso y mantén controladas tus pertenencias en todo  momento.

Robos en verano_maleta

Utiliza la caja fuerte

Una vez que en el hotel, procura utilizar la caja fuerte para dejar el dinero y objetos valiosos. Infórmate de las tarifas en la recepción.

No lleves objetos de valor a la playa

Es un hecho que no sabemos vivir sin  nuestro teléfono móvil pero, a menos que el tuyo sea acuático y puedas bañarte con él – aún riesgo de perderlo en el agua- , no lo lleves en la bolsa de playa y lo abandones confiando en que seguirá allí cuando vuelvas. ¡Nunca se sabe dónde pueden estar los amigos de los robos en verano!

Con todas estas precauciones, solo te quedará preparar tu maleta y disfrutar de tu viaje soñado durante los últimos meses. Felices Vacaciones.

Fuentes: Policía Nacional y 20 Minutos

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.