¡Me gusta!
que es el tae
Escuela de Hipotecas

¿Qué es el tae y el tin?

Cuando vamos a comprar una vivienda por primera vez, nos surgen muchas dudas sobre lo que debemos tener en cuenta y sobre el significado de muchos de los conceptos que se incluyen en los contratos, tanto de compra-venta, como de constitución (o subrogación) del préstamo hipotecario. Hoy, vamos a definir dos de esos términos: que es el TAE y el TIN. Si bien se pueden aplicar también a los intereses que nos ofrecen para realizar un depósito o una inversión, nos centraremos en lo que suponen cuando contratamos una hipoteca.

 ¿Qué es el tin (Tipo de Interés Nominal)?

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el precio que nos cobra la entidad por prestarnos el dinero. Del TIN, también debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Está asociado a una periodicidad: diaria, mensual, anual… Es muy importante saber de qué tipo es esa periodicidad para poder valorarlo de forma correcta. No es lo mismo un TIN anual del 5% que un TIN mensual de la misma cantidad (5%x12).
  • Es importante saber que el Tipo de Interés Nominal no incluye los gastos derivados de la contratación de la hipoteca y las comisiones de la entidad.

¿Qué es el tae (Tasa Anual Equivalente)?

Otro de los términos que encontraremos en la oferta hipotecaria es la TAE o Tasa Anual Equivalente. Este término define el coste efectivo que supone un crédito o un préstamo, de forma anual. En el caso de un préstamo, tanto hipotecario como para el consumo, la TAE se calcula teniendo en cuenta estos aspectos.

  • El TIN anual: Interés que nos cobra la entidad por prestarnos el dinero.
  • Las comisiones o gastos de apertura: aquellos gastos derivados de la constitución del préstamo que puede cobrarnos la entidad.
  • Gastos por cancelación o amortización anticipada.

A pesar de lo dicho hasta ahora, también debemos tener en cuenta que la TAE nunca va a ser realmente lo que nos costará la hipoteca porque no incluye otros gastos derivados de la constitución de un préstamo hipotecario como los gastos de notario, el registro de la propiedad o los impuestos.

¿Son lo mismo el TIN y la TAE?

No. Como hemos visto en sus definiciones, el TIN y la TAE son conceptos similares pero muy diferentes.

  • El TIN no es tan útil para hacer comparativas entre productos porque en muchas ocasiones se trata de TIN con periodos diferentes, en cambio la TAE es siempre anual.
  • La TAE nos ofrece una visión más completa y objetiva sobre el precio de un préstamo hipotecario y esto nos permite comparar préstamos ofrecidos por diferentes entidades. ¿Para qué nos es útil la TAE?

Gracias a la TAE podemos comparar las condiciones que nos ofrecen las diferentes entidades bancarias cuando estemos pensando en solicitar un préstamo hipotecario. Como la TAE incorpora los diferentes gastos que deberemos pagar, nos permitirá tener una visión global del precio de un préstamo hipotecario. Puede que un préstamo con un TIN más elevado, al final tenga un TAE menor que otro con un TIN inferior, porque el primero no tiene comisiones de apertura o cancelación y en cambio el segundo sí.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.