¡Me gusta!
presentar la declaración de la renta por Internet
Tu casa y Tú

¿Qué necesitas para presentar la declaración de la renta por Internet?

En 2016, la Agencia Tributaria introdujo importantes novedades para presentar la declaración de la Renta. En esta ocasión, en Hipotecas.com queremos darte todas las claves para que puedas presentar la declaración de la renta por Internet sin tener ningún problema. De esta manera, evitarás largas colas en Hacienda y podrás agilizar todas tus gestiones.

Como verás, es muy rápido y sencillo, pero necesitas disponer de uno de los siguientes sistemas de identificación digital: el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve PIN.

DNI electrónico

Para poder presentar la declaración de la renta por internet utilizando nuestro DNI electrónico, lo primero que debemos comprobar es que nuestro documento de identidad está preparado para operar en internet (DNIe) y que no está caducado. De lo contrario, deberíamos acudir a la comisaría para renovarlo lo antes posible.

Además del DNIe, necesitamos un lector de DNIe conectado a nuestro ordenador y tener a mano la contraseña del DNIe, que se facilita en un sobrecito cuando te haces el documento. De esta manera, podremos verificar nuestra identidad y confirmar nuestro borrador de la Renta en muy pocos clics.

Certificado digital

La AEAT también ofrece la posibilidad de presentar la declaración de la Renta utilizando el certificado digital, un fichero informático que se instala en el navegador de un ordenador y que permite confirmar la identidad digital de un usuario. Se puede solicitar directamente a algunas entidades autorizadas, como por ejemplo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Puedes solicitarlo en la sede electrónica de dicho organismo.

Una vez instalado en tu ordenador, que conviene que sea de uso privado y no compartido, la página de Renta Web te pedirá autorización para utilizar el certificado y te permitirá tanto presentar la declaración de la Renta como aceptar o rechazar el borrador de Hacienda.

Sistema Cl@ve PIN

Al igual que el DNIe y el certificado digital, este sistema permite la identificación segura a través de internet, así como la gestión de trámites que sólo pueden llevarse a cabo personalmente. Si no cuentas con él, puedes iniciar los trámites para solicitar la clave aquí. Desde hace unos meses, este sistema también está disponible para Smartphones Android e iOS, gracias a la aplicación Cl@ve que puede descargarse directamente en Play Store y en la App Store.

Una vez que estés registrado en este sistema, puedes acudir a la página de Renta Web e iniciar los trámites para presentar la declaración de la Renta por internet. Si eliges esta opción, el sistema te pedirá unos datos de identificación: el número de DNI, la clave de acceso que hayas elegido y el PIN 24 horas, que puedes solicitar tanto en la web como en la app.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.