¡Me gusta!
Im
Escuela de Hipotecas

¿Qué son y cómo te afectan las ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y consiste en un control técnico que deben pasar todos los inmuebles en función de su antigüedad y dependiendo de los diferentes municipios de la geografía española. Se trata de un trámite obligatorio y no tenerlo puede acarrear consecuencias negativas.

¿Qué controla una ITE?

Una ITE debe supervisar la seguridad del edificio, su salubridad, la accesibilidad y también su estado estético. Para conocer todos estos aspectos, se estudiará el estado de la cimentación y estructura, las fachadas, las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de fontanería, así como también todos los elementos comunes de la edificación.

¿Quién se encarga de realizar las ITE?

Las ITE deben ser realizadas por un técnico experto en rehabilitación (habitualmente arquitectos y arquitectos técnicos) designado para asesorar a la comunidad de propietarios y la junta de obras desde su inicio hasta el final.

Este experto deberá comprobar que el edificio sea seguro tanto para los vecinos como para los transeúntes, que no suponga ningún peligro para la salud pública y que no afecte a la imagen urbana.

¿Por qué es obligatoria pasar la ITE?

El Real Decreto Ley 8/2011 obliga a todos los inmuebles de más de 50 años que estén en municipios de más de 25.000 habitantes a pasar esta revisión. No obstante, las leyes autonómicas, que tienen competencia sobre la materia, pueden rebajar esta obligatoriedad a edificios menos antiguos. En algunos casos, la ley obliga a edificios de más de 30 años.

¿Qué pasa si la ITE es desfavorable?

Si el informe emitido por el experto es desfavorable, el propietario del edificio o la comunidad de propietarios deberá realizar las obras pertinentes para subsanar los defectos. Para ello será necesario solicitar los permisos de obras pertinentes y, una vez terminadas las obras, presentar el certificado final de obra (si requerían de proyecto técnico) firmado por el técnico, o bien un certificado de idoneidad, también firmado por el técnico (si no fue necesario el proyecto técnico). En caso de no ejecutar las obras ordenadas en la Inspección Técnica de Edificios, podría ser el propio ayuntamiento quien actuase de oficio y fuera él quien las realizase. Eso, no obstante, supondría un coste muy superior para los vecinos.

¿Cómo me puede afectar que el inmueble donde vivo no tenga ITE?

Como ya hemos dicho, no tener la ITE en caso de estar obligado puede acarrear consecuencias negativas, desde una sanción económica, que oscilará dependiendo del caso, a problemas a la hora de poder vender nuestro piso. Y es que, tal y como ya alertó hace unos años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no disponer de la Inspección Técnica de Edificios reglamentaria podía comportar la negación de una hipoteca.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.