reforma en casa
Tu casa y Tú

Reforma en casa ¡Evita los gastos extra!

Cualquier reforma supondrá un desembolso económico pero, para evitar tener que asumir gastos extra lo ideal es contar con un presupuesto cerrado y tener claro el coste de los servicios que vayamos a contratar durante la reforma en casa. En este post hemos recopilado cinco consejos para ahorrar y evitar gastos extra en la reforma de tu casa.

1. Conocer bien las necesidades de nuestra vivienda

Antes de iniciar cualquier reforma debemos conocer bien cuáles son las necesidades de nuestra casa. No tendrá sentido gastar parte de nuestro presupuesto en cambiar los azulejos del baño si en realidad necesitamos renovar la fontanería porque nuestras cañerías están anticuadas.

2. Mejor una reforma grande que cinco pequeñas

Quizá pienses que para poder hacer frente a los gastos con facilidad es preferible ir haciendo una reforma poco a poco. Sin embargo, esto es un error puesto que normalmente sale mucho más rentable modificar varias cosas al mismo tiempo para reducir los gastos por desplazamiento y personal de la empresa que lleve a cabo la obra.

3. Compara precios antes de iniciar una reforma en casa

No te fíes de un solo presupuesto porque, a veces, las diferencias entre una empresa y otra pueden ser importantes. Los servicios de comparadores de presupuestos online, como Habitissimo o Idomia, pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero.

4. Incluye una cláusula de cumplimiento de plazos

Una vez que tengas varios presupuestos, lo ideal es que te decantes por el que mejor relación calidad-precio ofrezca, pero también debes tener en cuenta otros factores, como la posibilidad de incluir algunas cláusulas que te permitan afrontar tranquilo la reforma. Como comentábamos al principio del post, lo más recomendable es cerrar el precio, pero no siempre es posible. También resulta interesante incluir algún límite en los plazos para la finalización del proyecto. Quizá no afecte al precio final de la reforma, pero si has tenido que abandonar tu casa te permitirá ahorrar en el alquiler de otro piso o de una habitación de hotel.

5. Consulta si existen ayudas públicas para tu proyecto

Los propietarios de una vivienda pueden solicitar ayudas públicas para realizar reformas en su casa. De hecho, la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con programas o convenios con el Ministerio de Fomento, que a través de su Plan Estatal de Vivienda ofrece ayudas o deducciones aplicables a la rehabilitación o reforma, así como para conseguir mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Cuando vayas a hacer la tuya, conviene que te pongas en contacto con estos organismos para comprobar si hay alguna a la que te puedas acoger.

6. Solicita las licencias necesarias

Por último, debes tener en cuenta que, en función de las dimensiones de la reforma en casa, tendrás que solicitar una serie de licencias o permisos tanto al Ayuntamiento de la localidad donde está la vivienda, como a la Comunidad de Propietarios. En este post te dejamos las seis preguntas más frecuentes sobre las reformas del hogar.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.