¡Me gusta!
rentabilidad del alquiler
Escuela de Hipotecas

¿Cuál sería la rentabilidad del alquiler de tu segunda vivienda?

Según la Encuesta Financiera de las Familias, elaborada cada tres años por el Banco de España, la tercera parte de los hogares en nuestro país tiene una segunda vivienda en propiedad. En concreto, el 39,8% de las familias son propietarias de activos inmobiliarios distintos de su vivienda principal. Por tipología, un 28% posee una casa que no es su vivienda habitual, seguido de un 10% que posee solares o fincas. Aunque estas proporciones aumentan con la renta, muchas personas se plantean hoy en día  invertir en la compra de una segunda vivienda debido a las tasas de rentabilidad del alquiler que se pueden obtener al comprar una vivienda para arrendarla.

¿Qué rentabilidad podrías conseguir alquilando tu segunda residencia?

Un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista asegura que las tasas de rentabilidad por la inversión inmobiliaria han incrementado un 7,3% durante  el segundo trimestre del año, alrededor de dos puntos porcentuales superior a las tasas de rentabilidad de hace un año (5,5%), aunque por detrás de la que ofrecerían los locales comerciales (8,2%) y oficinas (7,5%).

Las tasas de rentabilidad del alquiler se obtienen dividiendo el precio medio de venta ofertado entre el precio del alquiler que solicitan los propietarios al poner en alquiler su vivienda.

¿Por qué ha crecido la rentabilidad de la inversión en vivienda?

La rentabilidad de la inversión en vivienda ha aumentado debido al fortalecimiento de la demanda del alquiler en muchas ciudades españolas. De hecho, en los últimos 12 meses, la demanda de viviendas en alquiler fue superior a la demanda de compra, según un informe realizado por Fotocasa. En total, un 14% de los españoles buscaron o alquilaron piso o habitaciones durante 2016 frente al 10% que buscó o compró una vivienda.

Las capitales con mayor rentabilidad del alquiler de vivienda

Idealista también ha analizado en qué capitales españolas resultaría más rentable comprar una vivienda y Las Palmas de Gran Canaria resulta la ciudad más rentable (8%), seguida de  Lleida (7,7%), Huelva y Alicante (6,8%). Por su parte, las grandes capitales como Madrid y Barcelona obtendrían un 5,8% y un 5%, respectivamente.

En el extremo opuesto, las ciudades con menor rentabilidad para los propietarios que deciden alquilar su vivienda se encontrarían San Sebastián (3,9%), Orense y A Coruña (4%) o Zamora (4,6%).

Locales comerciales y oficinas, mayor rentabilidad

Otro de los aspectos analizados por el portal inmobiliario es la rentabilidad de los locales comerciales y las oficinas.

Aunque los locales son el producto que mayor rentabilidad tendría en la mayor parte de las capitales, Córdoba y Zaragoza se sitúan a la cabeza con tasas superiores al 9%. Por el contrario, Palencia es la capital de provincia en la que los locales resultan menos rentables para los inversores (5,1%), seguida de Castellón y Jaén (5,6 y 5,9%, respectivamente).

En cuanto a las oficinas, Málaga sería la capital más rentable (7,2%), seguida de Zaragoza (7,1%), Córdoba (6,9%) y Palma de Mallorca (6,8%), mientras que La Coruña (4,7%), Valencia (4,9%) y Santander (5,2%) son las que menos rentabilidad ofrecen a la hora de alquilar oficinas.

Los garajes son los menos rentables

Quienes cuenten con un garaje en propiedad o se planteen adquirir uno para obtener rentabilidad, deberían tener en cuenta que su rentabilidad será inferior en muchas capitales. Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser la capital más rentable para alquilar un garaje (8,4%), seguida de Murcia (5,9%), Girona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%). Por su parte, Salamanca sería la ciudad con menor rentabilidad a la hora de alquilar una plaza de garaje (2,3%).

¿Quieres comprar una casa para alquilar? Descubre todo lo que debes saber si compras para alquilar. 

fuente: Idealista

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.