Tu casa y Tú

Las Foodtech, revolución en el sector alimentario

Nadie duda que las startups se estén convirtiendo en uno de los motores de la economía en cualquier país del mundo. En el sector financiero, las llamadas fintech, por la suma de las palabras ‘financial’ y ‘technology’, han introducido novedades tecnológicas que han hecho cambiar la forma en la que los ciudadanos nos relacionamos con nuestras entidades financieras o gestionamos el presupuesto doméstico: apps, formas de pago non cash… Sin embargo, la revolución tecnológica también crece como la espuma en el caso de sectores tan tradicionales como la alimentación. Son las denominadas startups foodtech.

La revolución de la comida

En los últimos años estamos viviendo la llamada Food revolution. A la transformación digital hay que sumarle un interés cada vez mayor por la alimentación saludable y la comida orgánica o ecológica.

Se venden cientos de libros sobre dietas y alimentación, los blogs reciben millones de visitas, en redes sociales como Instagram triunfan las fotos sobre comida y en televisión proliferan los concursos de cocina, y hasta han surgido programas que ponen el foco en lo que comemos y en su influencia sobre nuestro bienestar.

No es de extrañar que cientos de compañías estén centrando sus esfuerzos en investigar qué comemos, cómo lo comemos, dónde lo compramos u ofrecer alternativas al cultivo de alimentos y a su adquisición.

foodtech startups

¿Qué son las startups foodtech?

Las startups foodtech son pequeñas empresas de la industria alimentaria que, al igual que han hecho las fintech, hacen uso de la innovación en sus modelos de negocio y están revolucionando el panorama de la alimentación. Algunas incluso empiezan a resultar una amenaza para las grandes empresas de alimentación y distribución.

¿Qué tipos de foodtech existen?

Según un análisis de la consultora Lantern, hoy en día existen cuatro tendencias en torno a la alimentación que han hecho proliferar varios tipos de startups.

Los hogares ya no compran como lo hacían antes

Cada vez hacemos más compras online y con ello las tiendas que nos entregan los alimentos a domicilio, o grocery delivery,  se empiezan a consolidad en el mercado digital. Una muestra de ello es el lanzamiento del primer supermercado de Amazon y el crecimiento de e-commerce de alimentación general o especializada.

Ya no son novedad plataformas como Deliveroo, que nos permiten hacer pedidos en grandes restaurantes y tenerlos en casa en apenas unos minutos o Just Eat, que en Reino Unido se ha asociado con Starship para hacer repartos con robots, e incluso con drones en el caso de Domino´s Pizza.

foodtech startups

Pedimos tuppers de comida casera que nos llegan a la oficina diaria o semanalmente en plataformas como Wetaca. Nos registramos en “Suscription Boxes” para probar productos que no conocíamos, vinos o alimentos saludables, e incluso recibimos Kits en los que nos envían la receta y los ingredientes a domicilio del plato que queremos cocinar.

foodtech startups

Sostenibilidad y transparencia, un factor valorado en las empresas

La transparencia y la ética son factores que cada vez más consumidores valoran hoy en día. Por ello, numerosas empresas centran sus propuestas en conceptos que contribuyen a un entorno mejor a través del cuidado del medio ambiente.

Growsummers o consumidores preocupados por lo que comen

Define a un tipo de ciudadanos que son reacios a tomar alimentos industriales. Son consumidores que reclaman alimentos que provienen del cultivo natural, directos del huerto a casa, o experiencias gastronómicas diferentes.

Siguiendo esta tendencia, también podemos encontrar foodtech startups 100% healthy y a base de ingredientes naturales como los potitos de Smileat o empresas como Auara, que destina el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos sociales vinculados relacionados con el agua en lugares que sufren la pobreza extrema.

Tecnococina

Cocinar es cada vez más sencillo gracias al internet de las cosas: robots de cocina que nos ayudan, neveras que nos avisan qué alimentos se han terminado o recetas sencillas que podemos encontrar en nuestro Smartphone.

foodtech startups

¿Te has planteado en alguna ocasión la cantidad exacta de calorías que tiene un plato que vas a tomar, o si está libre de alérgenos como el gluten? TellSpec es un gadget del tamaño de un llavero que, a través de un láser, envía a nuestro teléfono la composición de un plato.

Y también están surgiendo startups que, como si de una construcción se tratara, han desarrollado alimentos con impresoras 3D. Es el caso de Natural Machines.

Se estima que a lo largo de 2017 el sector de las foodtech startups alcance los 6.000 millones de dólares en todo el mundo y está claro que su crecimiento será imparable durante los próximos años, tanto que algunas posiblemente se conviertan en unicornios, aquellas empresas que, como hicieron Google, Facebook, Airbnb o Uber, alcanzaron una valoración superior a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa.

Fuente: El Economista

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.