¡Me gusta!
Imagen. Techos verdes: Ventajas de una cubierta vegetal. Entucasa
Curiosidades Inmobiliarias

Techos verdes: ¿qué son y para qué sirven?

Aunque han existido desde hace muchos años en algunos países del norte de Europa, hoy en día, los techos verdes están adquiriendo gran importancia debido a la necesidad de construir edificios más sostenibles y ecológicos, pero, ¿qué son y para qué sirven los techos verdes?

¿Qué son los techos verdes?

Se conoce como techo verde (o azotea verde) a las partes altas de los edificios que están parcial o totalmente cubiertas de vegetación.

Normalmente, un techo verde puede utilizarse para instalar un jardín decorativo o cultivar frutas y  verduras a modo de huerto urbano, sin embargo tienen otras utilidades beneficiosas para los edificios y para el medio ambiente. 

Ventajas de instalar una azotea verde en nuestro edificio

  • Aislante

Los techos verdes son un magnífico aislante natural. La vegetación actúa como un aislante impidiendo que el calor entre en verano y salga en el invierno, generando de este modo un ahorro energético importante en aire acondicionado y calefacción.

Así mismo, la vegetación actúa como barrera acústica por lo que también supone un buen aislante para la contaminación acústica en las grandes ciudades.

  • Absorben la lluvia

Según los expertos, los techos verdes absorben hasta el 80% del agua de la lluvia, por lo que permiten evitar inundaciones por filtraciones en las viviendas. Eso sí, para ello deben estar bien instalados.

  • Prolonga la vida del techo 

Generalmente, los techos tradicionales suelen deteriorarse por la influencia del calor, frío, lluvia o la contaminación, en el caso de las ciudades. Algunos expertos aseguran que un techo verde instalado de forma correcta y bien impermeabilizado puede tener una vida útil interminable. 

  • Producción de oxígeno y absorción del CO2

Aprovechar las partes altas de los edificios para instalar zonas verdes repercute directamente sobre la calidad del aire que respiramos ya que la vegetación absorberá el dióxido de carbono del aire y producirá oxígeno.

Además, las plantas también filtran las partículas de polvo y suciedad reduciendo la contaminación del entorno.

¿Cómo se instala un techo verde?

Para instalar un techo verde es necesario cubrir la azotea con tierra para que después puedan plantarse plantas y árboles. No obstante, se necesita una preparación previa del edificio para que la zona verde no afecte a la estructura. Así pues, antes del sustrato que permitirá plantar los árboles y el resto de la vegetación elegida, es necesario colocar una serie de capas que protegerán el edificio del agua y las raíces. Generalmente, se instalan una membrana impermeable resistente a las raíces de las plantas y una capa drenante.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.