¡Me gusta!
tiny house
Curiosidades Inmobiliarias

Tiny House, ¿es más sostenible vivir en una minicasa?

Según un reciente estudio, la casa ideal de los españoles es una casa independiente con entre 100 y 150 metros cuadrados y varios dormitorios, aunque la mayoría viven en casas con menos de 75 metros cuadrados. ¿Serías capaz de vivir en una Tiny House, también conocidas como minicasas?

En los últimos años hemos escuchado hablar sobre los apartamentos de 30 metros cuadrados como una alternativa habitacional ante las subidas del precio en las grandes ciudades e incluso sobre los minipisos de 5,7 metros cuadrados en Hong Kong, una de las ciudades con el suelo residencial más caro del mundo, pero ahora llega a España un nuevo concepto de vivienda que se ha popularizado en Estados Unidos o Francia. Se trata de las Tiny House, un modelo de vivienda sostenible con menos de 30 metros cuadrados.

¿Qué son las Tiny House?

Aunque en su traducción al castellano se podrían definir como “casas diminutas”, en Estados Unidos se conoce a las Tiny House como un movimiento social y arquitectónico que promueve reducir el espacio construido en el que vivimos. En el país americano la superficie media de una casa es de 240 metros cuadrados, mientras que en una de estas viviendas la superficie máxima sería de 50 metros cuadrados.

A nivel estructural, las Tiny Houses son casas prefabricadas de alrededor de 30 metros cuadrados y con un precio inicial de 23.000 euros, en sus modelos más básicos.

Para aquellos que estén dispuestos a mover su residencia en función de sus necesidades o de su estilo de vida, las tiny houses también se pueden transportar a través de camiones y también están disponibles con ruedas.

El aprovechamiento del espacio vertical también es una característica de este tipo de viviendas.  En las minicasas los cuadros y decoraciones sin utilidad en las paredes se sustituyen por sillas plegables, mesas abatibles o el televisor. La iniciativa invita a realizar configuraciones del espacio con varios usos y a la utilización de muebles multifuncionales.

¿Resulta práctico vivir en una Tiny House?

Cuanto más grande es una vivienda, más costosa resulta en términos de construcción, impuestos, calefacción, mantenimiento o reparaciones. Frente a los que sueñan con vivir en una mansión o en una casa de película, los seguidores del movimiento Tiny House animan a vivir en casas sencillas y funcionales, en espacios con proporciones justas que permiten reducir el presupuesto doméstico.

Sin embargo, vivir en una minicasa tiene como principal desventaja su espacio, sobre todo en el caso de las familias numerosas . Además, requiere mucho orden, ya que de lo contrario el espacio se vería aún más reducido.

¿Te gustaría vivir en una Tiny House? Si las casas de tamaño reducido no son lo tuyo, calcula qué casa podrías permitirte con nuestro simulador de hipotecas. 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.