¡Me gusta!
Tu casa y Tú

Trucos para ahorrar con la factura de la luz por horas

El 1 de julio de 2015 entró en vigor la nueva factura de la luz por horas a través de contadores inteligentes, digitales y telegestionados, aunque hasta el 1 de octubre no fue obligatorio que las compañías distribuidoras implantaran el nuevo mecanismo. Desde ese momento, los consumidores acogidos a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y provistos de contador inteligente empezaron a pagar en base a su consumo real y no en base a un perfil estimado.

Hoy en Hipotecas.com te contamos en qué consiste el sistema para que puedas notar el ahorro a final de mes.

¿En qué consiste la nueva factura de la luz por horas?

La nueva facturación, que viene a sustituir a las subastas trimestrales, implica que los clientes paguen en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. Para ser más claros, cada hora se pagará a un precio diferente, que también cambiará en función del día de la semana. Es decir, que la cantidad de dinero a pagar en una franja u otra ya no será previsible.

Sin embargo, los consumidores podrán consultar cada día, a partir de las 20:15, la evolución del precio del kilovatio-hora para la jornada siguiente a través de esta página web de Red Eléctrica Española. Sólo con pasar el ratón por encima de la gráfica verás el precio que supondrá poner una lavadora por la mañana, por la tarde o de madrugada. De esta forma, podrás planificar las tareas domésticas, como poner el lavavajillas o la secadora cuando los precios sean más económicos.

Evidentemente, tener que consultar esta página web diariamente puede ser un “engorro” por eso, lo mejor será conocer el patrón que siguen los precios de la electricidad e intentar adaptar a ellos nuestro consumo.

En la web de Red Eléctrica podrás encontrar también una evolución de los precios por semana, mes o año para conocer las tendencias que se repiten habitualmente.

Por ponerte un ejemplo, los precios más bajos, con los que podrás ahorrar más de un 10% en la factura, se dan de madrugada, concretamente entre las 3:00 y las 5:00 AM. Así, si tu lavadora o lavavajillas son programables puede ser una buena idea que los uses en esa franja.

Si no tienes una lavadora muy silenciosa y ponerla de madrugada puede mantener despierta a toda la familia, puedes optar por utilizarla el fin de semana, momento en el que los precios se contraen, especialmente los domingos después de comer.

Diariamente los precios suelen tener bastantes fluctuaciones pero, por norma general, suelen ser más altos entre las 7:00 y las 12:00 horas del mediodía y reducirse entre las 12:00 y las 15:00.

Como ves, con estos datos y un poco de planificación podrás lograr un ahorro importante en tu factura. ¿Te animas a probar nuestros consejos?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.