¡Me gusta!
entucasa-hipotecas.com-Laurent Amar-helpmycash

Helpmycash: “Para contratar una hipoteca hay que seguir unas reglas de oro”

Un café con Laurent Amar, CEO de HelpMyCash.com

Laurent Amar (HelpMyCash.com) se define a sí mismo como un “family man & citizen of the world” y razón no le falta. Francés de nacimiento, con 23 años, unos meses después de acabar sus estudios en Dirección de Empresas, decidió cruzar el charco e instalarse en Nueva York, donde comenzó a trabajar en marketing.

A los 28 años creó su primera empresa, una consultora estratégica especializada en el sector financiero que pronto contó con clientes de la talla de Societé Generale o General Motors. Después de once años en Estados Unidos, él y su familia decidieron trasladarse a España y “reinventarse” en Barcelona

New Call-to-action

Hoy, con 46 años, Laurent tiene un trabajo que le fascina. Es el Fundador y CEO del comparador en el que más gente confía en España, una web que permite gestionar la economía del hogar comparando productos bancarios, servicios de telefonía y ADSL o energía. Se trata de Help My Cash.

A pesar de su brillante trayectoria laboral, el CEO de Help My Cash también nos deja ver su lado más humano confesándonos uno de sus sueños: “Desde niño soñaba con vivir en un lugar donde hiciera buen tiempo y con tener una piscina en el edificio y una palmera en el jardín”, deseo que ha cumplido en la ciudad condal.

Cuando le preguntamos por el rincón favorito de su casa Laurent Amar nos dice que le encanta su terraza porque le permite desayunar con su mujer y sus tres hijos antes de ir a trabajar cada día. “Disfrutamos del zumo recién hecho y vemos el mar, aunque sea de lejos”.

¿Cómo funciona HelpMyCash.com por dentro?

HelpMyCash es una Start-up que se mueve a un ritmo frenético. Nuestra estructura cuenta con varios departamentos pero el que mayor peso tiene es el encargado de la investigación de mercados porque se ocupa de encontrar, analizar y comunicar sobre los productos que comparamos en la web.

¿Cuánta gente forma el equipo de HelpMyCash.com? ¿Prevés seguir creciendo?

Ahora mismo nuestro equipo está formado por 20 personas aunque seguimos creciendo rápidamente. Nos encanta nuestro trabajo y en nuestras previsiones está crecer y poder ayudar a cada vez más gente.

¿Cuál es el perfil de usuario de HelpMyCash.com?

Ahora mismo no tenemos un perfil típico de usuario de nuestra web. Tenemos gente con un perfil de banca privada y también usuarios que buscan un crédito para llegar a fin de mes. Lo que es común en todos los usuarios es que valoran una información clara y fácil de entender sobre productos que muchas veces no lo son para la gente de a pie.

¿Cómo son los consumidores de productos financieros en nuestro país? ¿Cuáles son los temas que más dudas o preguntas generan?

Aquí tampoco considero que podamos definir un perfil típico. He trabajado en España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Entre estos 4 países, diría que la cultura financiera en España es un poco inferior a la media. Sin embargo, la gente tiene muchísima más intuición sobre los riesgos y las oportunidades del sector financiero.

¿Cómo percibe HelpMyCash.com el sector inmobiliario en España?

No somos asesores de inversión, pero vemos que es un sector que representa oportunidades de crecimiento. Dicho esto, no creemos que vaya a regresar a lo que era antes de la crisis hasta dentro de algunos años. En nuestra opinión, comprar una casa ahora tiene sentido en dos casos: si te sale más barato que tu alquiler o si compras para invertir y sacas un alquiler neto de más del 5% del valor de la casa. Comprar para conseguir una plusvalía en la venta a corto plazo nos parece más arriesgado.

Para ti  2014 fue el año cero del sector inmobiliario, 2015 ha sido el año 1… ¿Cómo crees que será 2016 en el sector?

Excluyendo el efecto “elecciones” que puede impactar en el crecimiento de la economía española y en la confianza de los hogares, deberíamos seguir la misma tendencia; más operaciones, una recuperación lenta pero regular, y más competencia entre los bancos en cuanto a hipotecas.

Y en el futuro ¿Cómo será el sector financiero y cómo crees que serán los consumidores de productos financieros?

Cada vez existen más herramientas y alternativas. La gente tiene cada vez más opciones para depender menos de sus bancos. Esto sucede, entre otras cosas, por las innovaciones en Fintech, gracias a las cuales las empresas no bancarias pueden dar servicios financieros a los consumidores. Pero también sucede por entidades como Hipotecas.com, con las que puedo conseguir una hipoteca sin tener que vincularme a mi banco con varios productos y seguros.

¿Para ti en qué hay que fijarse a la hora de contratar una hipoteca?

El préstamo hipotecario es, en general, la decisión financiera que mayor impacto tiene en la economía del hogar, por lo que hay que seguir unas reglas de oro:

- No firmar si no entendemos todas las clausulas. Leer TODO el contrato, pedir una explicación de lo que no entendamos, no tener vergüenza de no entender y volver a pedir. No es un producto fácil de entender incluso para gente del sector. En HelpMyCash contamos con una guía gratuita con 25 preguntas que puedes imprimir para hacerle a la entidad cuando acudas a solicitar una hipoteca.

- Solicitar en más de una entidad. Al ser una decisión importante hay que comparar opciones y mirar más allá del tipo de interés. Una hipoteca con un diferencial un poco más bajo, pero que exija la contratación de varios seguros nos puede salir al final mucho más cara.

- Tomarnos nuestro tiempo y consultar a otra gente. Comparadores, foros, calculadoras, lo que sea hasta que lo tengamos todo claro y no dejar que nadie nos haga damos prisa para no perder la vivienda. Existen muchas casas en venta y solo una oportunidad de elegir la hipoteca.

¿Conocen los compradores todos los costes que lleva aparejados una hipoteca?

Muchas veces no, pero cada vez se fijan más. La vinculación es la tendencia actual que algunos bancos utilizan para ofrecer productos con un tipo de interés aparentemente bajo, pero con comisiones o con vinculación. De hecho, es una de las razones por la que nos gustan los nuevos productos de Hipotecas.com. Nos parecen más sencillos de entender y vienen con una documentación más completa y clara.

¿Si tuvieras que contratar un tipo de hipoteca cuál sería?

Como siempre, en finanzas no hay una única respuesta. Para la gente que prefiere comprar “un seguro” frente a una posible alza del Euribor, una hipoteca a tipo fijo sale más cara a corto plazo pero más segura frente a este riesgo. Para los que quieren el coste mínimo, lo mejor es una hipoteca a tipo variable con poca vinculación.

New Call-to-action
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.