¡Me gusta!
entucasa-hipotecas.com-Ahorradoras.com

“Mi ahorro suele ser superior a 200€ mensuales”

Hoy en nuestro blog, nos tomamos un café con María Pilar Amela Gasulla. Mapi, como la conocen sus amigos y seguidores, es el alma mater de uno de los blogs sobre ahorro y eficiencia organizativa más populares de nuestro país. Se trata de ahorradoras.com, un blog que comenzó como plataforma para compartir trucos de ahorro, ofertas y cupones entre familiares, amigos y compañeros de trabajo y que, hoy en día, dedica parte de sus contenidos para hablar sobre el ahorro de tiempo y espacio y que cuenta con centenares de seguidores. “En Ahorradoras nos gusta optimizar todo”, destaca Mapi.

El éxito de su blog es tal que ya cuenta con un equipo de redactoras para nutrirlo de contenidos. Y además, acaba de publicar su libro Ahorradoras, 101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca!(Grijalbo).

New Call-to-action

¿Qué te llevó a abrir el blog Ahorradoras.com?

Soy una aficionada a comparar precios y buscar ofertas. Además, me gusta pedir muestras gratuitas o descargar cupones y, en resumen, “estirar” el dinero con el que cuento. Todo ello me empujó a crear un blog para recopilar todo lo que encontraba e iba poniendo en práctica en el día a día.

Al principio, lo creé para que mis amigos, compañeras de trabajo y familiares tuvieran toda esta información y ahorraran tiempo pero cuando me di cuenta tenía montones de seguidores, de distintas partes del mundo, que sacaban provecho de ello. Fue entonces cuando me planteé tomarme el blog más en serio, ampliando contenidos y compartiendo experiencias personales relacionadas con el ahorro, hasta llegar al punto de tener que crear un equipo de redactoras para atender la demanda de los seguidores.

¿Qué tipo de contenido publicáis en ahorradoras.com?

Nuestros contenidos giran en torno al ahorro; no solo de dinero sino también de tiempo y espacio. Hoy en día tenemos (o queremos) llegar a todo y, a veces, nos falta tiempo para lo más importante: disfrutar de nuestra familia, dedicarnos un tiempo a nosotras mismas, conectar con nuestro interior, cuidarnos, crecer, etc.

En Ahorradoras compartimos consejos para economizar el dinero y hacer que cada vez tengamos menos obligaciones financieras y mayor libertad, pero también nos apasiona dar trucos para realizar tareas domésticas con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible.

Además, hablamos sobre aplicaciones que nos facilitan la vida o sobre cómo organizar la casa y gestionar la lista de tareas para aprovechar el tiempo valioso para nosotras. En definitiva, nos gusta optimizar todo.

Comenzamos introduciendo a muchas personas en el mundo de las muestras gratuitas, los cupones y los descuentos pero con el tiempo ofrecemos a nuestras seguidoras nuevos contenidos que nos demandado o que hemos visto que han gustado anteriormente, como las recetas económicas, entre otras.

¿A qué público va dirigido el blog?

Aunque todos los consejos y recursos de ahorro pueden aplicarse a ambos sexos, somos conscientes de que gran parte de nuestra audiencia es femenina. El 95% del tráfico de Ahorradoras.com son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 55 años.

Hablas de cupones y descuentos, ¿Puede ahorrar realmente una familia con ellos? ¿Cuánto?

Por supuesto, mediante los cupones podemos conseguir productos de primeras marcas a precios que, en muchas ocasiones, son menores a los de un producto similar de marca blanca.

Yo suelo acumular mecanismos de ahorro en mi cesta de la compra. Por ejemplo, compro productos con fecha de caducidad próxima, estos productos los podemos encontrar en muchos supermercados con un descuento del 50 o 70% unos dos o tres días antes de su fecha de caducidad. O bien, acumulo ese descuento con el cupón del producto, con los cupones propios de la cadena de supermercados o con las ofertas de 3×2. También ahorro con los códigos descuento para las compras online, aquellos en los que introduciendo un código obtienes el mismo producto por menor precio. Aunque depende de cada familia, mi ahorro suele ser superior a los 200€ mensuales.

¿De qué depende que se consiga ese resultado?

Por una parte diría que te tiene que gustar este “mundillo”. En la comunidad ahorradora, refiriéndome a las seguidoras y seguidores de nuestras redes sociales, hay auténticas artistas en esto. Somos personas inquietas que disfrutamos viendo las etiquetas amarillas de los productos rebajados, pidiendo muestras o comparando precios, productos y recomendándolos unas a otras. Por otra parte, la constancia es buena aliada para alcanzar cualquier objetivo. Me gustan los retos; uno de ellos es el de las 52 semanas pero existen muchos más. Para conseguir el resultado hay que tener motivación, saber claramente cuál es tu objetivo e ir decidida a por él.

Acabas de publicar el libro Ahorradoras, 101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca! ¿Qué tipo de trucos podemos encontrar en el libro?

El libro es una combinación de guía práctica, con 101 consejos de ahorro que podemos poner en práctica viendo resultados a corto plazo, y una buena dosis de experiencias personales. Siempre he sido ahorradora, lo he visto en casa y también he podido comprobar los resultados, en mi familia y en mí misma. Por eso, quería contar lo que me ha ayudado y motivado a ahorrar de primera mano.

En el libro encontramos inspiración y motivación para ahorrar sin tener que renunciar a nada, tenemos argumentos suficientes para pararnos a pensar y decidir qué rumbo tomar en nuestra vida en el que el ahorro o la buena gestión del dinero son clave. Escribí el libro para que supusiera una inversión a todas las personas que lo compraran y estoy muy satisfecha porque he recibido cientos de e-mails comentándome las mejoras que han aplicado en su vida tras leerlo y los resultados obtenidos. Incluye consejos para ahorrar en viajes, en el supermercado, fórmulas para crear tus propios cosméticos, retos de ahorro… hasta 101 fórmulas para economizar.

Para aquellos que no sean especialmente ahorradores, ¿Por dónde deben empezar?

Tomando conciencia de su situación. Preguntándose cuestiones como: ¿qué pasaría si mañana me quedara sin trabajo? ¿Tengo un fondo de emergencia que me permita tener mis necesidades cubiertas hasta que vuelva a generar ingresos? ¿Dónde quiero verme dentro de 3, 5, 10 años? ¿Trabajo dependiendo de un sueldo hasta la jubilación (en el mejor de los casos) o tengo ahorros suficientes que poder invertir y que me generen ingresos pasivos mucho antes de mi edad de jubilación? De ellos también hablo en el libro, de los ingresos pasivos así como de los diferentes tipos de deuda. Cada uno es libre de escoger su modo de vida y toda opción es respetable. Habrá personas que prefieren vivir al día (¡ojo! es diferente que estén pasando por una situación económica complicada donde ya cuesta lo suyo llegar a final de mes) y otras que preferimos tener unos ahorros aunque vivamos un estilo de vida más frugal, más modesto pero que a la larga nos proporcione mayor libertad.

¿Debemos ahorrar siempre con una finalidad?

Ahorrar con una meta nos hará ser más constantes y regulares en nuestro método de ahorro. Si sabemos cuál es la finalidad, nuestra motivación será mayor. Podemos ahorrar para unas vacaciones, para invertir y crear nuestro propio negocio, para los estudios de nuestros hijos o para crear ese colchón económico que nos aporte tranquilidad futura, que diría es la razón más universal de entre las que he nombrado.

Y por último, ¿Cuál es el rincón favorito de tu hogar?

El rincón favorito de mi casa es la habitación que destinamos a oficina. Es donde se creó Ahorradoras y donde cada día paso más horas haciendo lo que me gusta. También donde se compaginan todas las facetas de mi vida. Muchas veces estoy contestando mails o leyendo al tiempo que atiendo a mi hija o dibujo con ella… ¡jajaja! ¡Incluso a veces ceno allí y todo!

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.