¡Me gusta!
oferta vinculante hipoteca
Escuela de Hipotecas

¿Qué validez tiene la oferta vinculante de una hipoteca?

Las entidades mantendrán durante catorce días naturales la oferta vinculante para financiar la compra de tu vivienda.

Te encuentras en una de las fases más importantes en la compra de tu vivienda: el cierre de la operación de financiación. Has consultado ya con la entidad financiera para conocer sus condiciones y habéis llegado a un preacuerdo, pero te gustaría hacer otra consulta para poder comparar. La primera oferta parece interesante, pero ¿sabes durante cuánto tiempo la mantendrá la Entidad? Debes saber que las propuestas financieras no se mantienen indefinidamente en el tiempo y que la entidad financiera te da un margen para aceptarlas o no.

En el caso de los préstamos hipotecarios, la oferta vinculante tiene una vigencia de catorce días naturales desde el momento de su entrega. Es decir, concluido ese plazo la entidad podrá mantenerte o no las condiciones financieras que negociasteis en su momento.

Oferta vinculante hipoteca, ¿Qué es?

Como sabrás, la oferta vinculante es el documento que las entidades financieras entregan a su cliente y que contiene las condiciones del préstamo hipotecario que, posteriormente, se incorporarán en la escritura de la hipoteca.  Es un documento muy útil, ya que en él podrás ver de forma sencilla y estructurada lo que vas a firmar: duración del préstamo, amortización, tipo de cuotas, posibilidad de amortizaciones anticipadas o total, compensación por desistimiento, cláusulas específicas, etc.

El informe de la oferta vinculante debe incluir todos los detalles del préstamo solicitado:

  • Qué el documento no obliga a la entidad a conceder la hipoteca y el plazo de validez de su propuesta.
  • El importe máximo y la duración del préstamo. También concretará el tipo de préstamo, el tipo de interés aplicable y la garantía.
  • La TAE (Tasa Anual Equivalente) y cómo se calcula.
  • Cláusulas específicas que puedan afectar a la cuota hipotecaria.
  • El importe de la cuota a pagar
  • Los costes que debe pagar el cliente.
  • Las obligaciones que deberá cumplir el cliente para beneficiarse de las condiciones del préstamo que se reflejan en la ficha.
  • Las consecuencias previstas para el titular en el supuesto de incumplimiento de los compromisos del préstamo.
  • Los riesgos que conlleva la hipoteca y otras advertencias de la entidad bancaria.

Es preciso que la entidad te facilite con antelación el documento de la oferta vinculante para que puedas leerla y analizarla con detalle. De esta forma, si decides aceptar la oferta, irás preparado al despacho del notario en el momento de firmar la escritura.  Es importantísimo que comprendas todo lo que se vaya leyendo en el acto de la firma y que estés de acuerdo con todas las condiciones que plasmen en la escritura.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.