Ventajas de las lámparas led de techo
Tu casa y Tú

Ventajas de las lámparas led de techo

¿Sabías que las clásicas bombillas incandescentes tienen los días contados? Desde septiembre de 2009, y en aplicación de la directiva de eficiencia energética Ecodesign 2009/125/CE de la Unión Europea, cada año se prohíbe la fabricación e importación de distintos modelos de halógenos, hasta que en 2018 se ponga fin totalmente a la comercialización de este tipo de bombillas en las viviendas y alumbrado público, sustituyendo esta iluminación por otras formas más sostenibles, como lámparas led de techo, de pie o mesa, farolas, luminarias…

Si esta información te ha pillado por sorpresa, tranquilo, porque la decisión institucional solo conllevará cambios positivos en tu hogar y en tu bolsillo. En Hipotecas.com te los contamos.

La iluminación led, el futuro

Ventajas de las lámparas led de techo

Surgidas en 1962 de la mano del científico de la General Electric Nick Holonyak, las bombillas led son un sistema que utiliza diodos emisores llamados leds. Como cada diodo no emite suficiente potencia por sí mismo, es necesario unir varios emisores a cada bombilla. De ahí su aspecto formado por pequeños fragmentos o puntos de luz.

En cuanto a su funcionamiento, las lámparas led de techo, mesa o pie utilizan una corriente continua, por lo que incorporan un transformador que las adapte al circuito de las viviendas, y su tecnología ofrece una gran variedad de ventajas para los consumidores. ¿Quieres conocerlas?

6 razones para pasarse a las lámparas led de techo

Por tanto, si en tu vivienda todavía cuelgan bombillas incandescentes, te mostramos varios argumentos de peso para que las cambies por lámparas led de techo.

Eficiencia

Ventajas de las lámparas led de techo

La iluminación led es mucho más eficiente que otros sistemas. En concreto, las lámparas led de techo consumen entre un 70 y un 80% menos de energía que las incandescentes y un 30% menos que las fluorescentes, generando un importante ahorro económico.

Esta eficiencia energética también se ve reflejada en la potencia necesaria. Así, una bombilla led ofrece 150 lúmenes por watt, mientras que en las comunes solo se alcanzan los 80 lúmenes.

Durabilidad

Además, la vida útil de las lámparas led de techo es muy superior a las clásicas bombillas, pudiendo durar hasta veinte veces más que las halógenas. De hecho, mientras que una bombilla led supera las 50.000 horas de vida, una incandescente solo llega a las 1.000 horas de media, 10.000 en el caso de las compactas.

Sostenibilidad

Como consecuencia de su mayor eficiencia y durabilidad, la tecnología led es más respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, si se sustituyeran todas las bombillas incandescentes por diodos emisores se dejarían de emitir 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, según los cálculos de la Unión Europea.

Seguridad

A diferencia de las bombillas incandescentes, las leds no contienen mercurio ni emiten rayos ultravioleta ni campos magnéticos, por lo que no son tóxicas ni perjudiciales para el ser humano o el planeta, necesitando un menor gasto para su reciclaje.  

Ventajas de las lámparas led de techo

Calidad

Por un lado, las bombillas led presentan una mayor resistencia a los golpes. Por otro, las lámparas led de techo facilitan un luz de mayor calidad y confortabilidad visual. Incluso los estudios científicos asocian un mayor bienestar y optimización de la concentración con el uso de esta tecnología.

Diseño

Al convertirse en la iluminación del futuro, los diseñadores están en constante renovación de las propuestas en cuanto a lámparas de techo led, introduciendo innovaciones que van desde las formas de los soportes hasta el empleo de colores en las luces.

Además, la versatilidad de los diodos -que pueden presentarse en forma de bombilla, puntos individuales de luz o tiras con emisores, abre la puerta a nuevas formas de concebir las lámparas led de techo con diseños vanguardistas. Eso sí, si no quieres cambiar las lámparas en sí, también puedes hacerte con bombillas led y, sencillamente, reemplazar las antiguas por estas. 

Lámparas led de techo diodos
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.