¡Me gusta!
Dos ventajas de los electrodomésticos A+++: ahorro y sostenibilidad
Tu casa y Tú

Dos ventajas de los electrodomésticos A+++: ahorro y sostenibilidad

Los electrodomésticos A+++ presentan la mejor calificación energética del mercado, lo que supone tanto un ahorro para el bolsillo como un mayor respeto medioambiental, al consumir menos electricidad o agua y generar un menor impacto en el planeta. Un doble beneficio que tiene un gran peso a la hora de elegir un modelo u otro.

 

Según el estudio Hábitos que ayudan a ahorrar en los hogares de Fotocasa, esta clasificación energética de los aparatos es un factor determinante para el 96% de los compradores. ¿Y a ti? ¿Qué te lleva a decantarte por comprar un electrodoméstico en lugar de otro? En Hipotecas.com te contamos las ventajas de optar por electrodomésticos A+++ para el hogar.

Empezando por el ahorro de los electrodomésticos A+++ …

Dos ventajas de los electrodomésticos A+++: ahorro y sostenibilidadUna de las primeras conclusiones que sacamos al ver una etiqueta energética en color verde intenso en un electrodoméstico con su triple A bien señalizada es el menor gasto que su uso va a suponer para la economía doméstica, un aspecto que valora el 77% de los consumidores, según la encuesta anterior.

Y así es. Si comparamos el consumo de los electrodomésticos A+++ frente a los de categoría B (el quinto nivel del baremo actual), el ahorro puede alcanzar a los 20 euros anuales en el caso de una lavadora, 40 euros para un frigorífico y hasta más de 50 euros si se trata de una secadora.

En total, puedes ahorrarte una media de 60 euros mensuales según los aparatos que elijas para casa de acuerdo con Fotocasa. Es más, según según la décima edición del Índice de eficiencia energética en el hogar, elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa en 2016, los españoles podrían ahorrar hasta 2.960 millones de euros al año si mejoraran la eficiencia energética de sus electrodomésticos..

Ahora bien, también argumentarás que esta mayor eficiencia de los electrodomésticos A+++ conlleva un precio de venta más caro. Estás también en lo cierto. No obstante, cabe señalar que esa diferencia en cuanto al coste de adquisición se amortiza, en la mayoría de los casos, al final de la vida útil del aparato y resultan más rentables a largo plazo, según asegura Iberdrola.

… y terminando por la sostenibilidad

Dos ventajas de los electrodomésticos A+++: ahorro y sostenibilidad

Pero además de las ventajas económicas de los electrodomésticos A+++, no podemos olvidar los beneficios ecológicos de las viviendas sostenibles.

Aunque el 83% de los encuestados por la Fundación Gas Natural Fenosa se muestra preocupada por el medio ambiente, por el momento solo dos de cada diez consumidores alegan razones de conciencia ecológica como causa para comprar un electrodoméstico A+++, según la encuesta de Fotocasa.

No obstante, la sostenibilidad también supone una importante diferencia en relación con la clasificación energética. En este sentido, de confiar en la triple A y sacar el máximo partido al potencial de ahorro de los hogares españoles, reduciríamos las emisiones 11,1 millones de toneladas de CO2, la misma cantidad que generarían al año 3,5 millones de coches.

Las cifras a nivel individual también son desveladoras. Por ejemplo, una lavadora clase A+++ puede consumir casi la mitad de energía que una de clase D, evitando la emisión de más de media tonelada de CO2 a la atmósfera durante su vida útil (unos 10 años). Si quieres, puedes hacer las cuentas: multiplica cada kilovatio hora (Kwh) de energía que has consumido por 400 gramos de CO2  y obtendrás tu huella ecológica. Y recuerda las palabras de Ghandi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.