Curiosidades Inmobiliarias

Zalipie: la ciudad polaca de las flores de colores

Apenas queda un mes para que, oficialmente, sea verano. Quizá este año prefieras cambiar las típicas vacaciones en la playa por un lugar más inspirador, de esos que hacen que cualquier viaje merezca la pena. Europa está llena de pueblos con encanto que no podemos dejar de visitar, pero el que te presentamos hoy es, si cabe, más especial. Se trata de Zalipie, la ciudad polaca de las flores pintadas, que se encuentra a aproximadamente una hora y media de Cracovia y esconde una bonita tradición en sus paredes.

 

Zalipie

La tradición de Zalipie comenzó con una flor pintada en un tejado

zalipie casas de coloresTodo comenzó en el siglo XVIII cuando un habitante del pueblo pintó una flor para cubrir una mancha de hollín que había dejado la chimenea. Al verla, otros vecinos imitaron al artista y cubrieron todas sus manchas con flores pintadas, hasta que un día todas las paredes del pueblo –incluidas las de las granjas, graneros y garajes– se cubrieron de estas emblemáticas flores, que han convertido a Zalipie en un pintoresco enclave lleno de personalidad.

De hecho, ya no queda nada sin decorar: ¡hasta las gasolineras y las casetas de los perros lucen orgullosas sus flores pintadas! Por supuesto, los trazos no tienen nada que ver con los originales ya que, en el siglo XVIII, los dibujos eran mucho más sencillos de los que podemos ver ahora, sobre todo porque no disponían apenas de material para realizarlos.

Según cuenta la tradición, al principio los habitantes de Zalipie fabricaban sus propios pinceles con madera y el pelo de los rabos de sus vacas. Incluso elaboraban sus propios colores. Poco a poco, la técnica se fue puliendo y lo que comenzó siendo una flor desdibujada es hoy un ramo de flores lleno de detalles.

Los lugareños están tan orgullosos de su tradición que, desde 1948, organizan un concurso de Cabañas Pintadas durante la primavera.

zalipie Zalipie


Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.